(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
Paulo Rosas Chávez

El comité disciplinario de Fuerza Popular decidió el martes expulsar al congresista Kenji Fujimori de las filas de su bancada. Dicho grupo, presidido por el fujimorista César Segura, hizo lo mismo con sus colegas Bienvenido Ramírez y Maritza García.

A ellos, junto a otros siete congresistas cercanos a Kenji Fujimori, se les inició un proceso disciplinario por abstenerse de votar por el pedido de vacancia presidencial contra el presidente Kuczynski. La expulsión anunciada hoy es producto de ese proceso.

Se espera que, en los próximos días, se emitan las resoluciones respectivas para los otros siete parlamentarios del bloque del menor de los Fujimori Higuchi.

En diálogo con el diario "Perú 21", Segura confirmó que la decisión del comité disciplinario y mencionó que los congresistas tienen un plazo de dos días para apelar su expulsión. Este sería uno de los caminos a tomar por Kenji Fujimori y sus colegas.

De acuerdo a la directiva interna N°01-2016 de la bancada de Fuerza Popular, que establece los parámetros del procedimiento a seguirse en un proceso disciplinario, "el congresista sometido a proceso podrá interponer recurso de apelación ante el pleno de la bancada".

Según el artículo 5 de dicha directiva, "la fundamentación de la apelación se realiza ante el pleno y a continuación se inicia el debate". "Por mayoría simple, el pleno confirma el fallo o lo modifica o lo desestima. En la votación no intervienen los miembros del comité de procesos disciplinario ni quien expone los cargos", se precisa.

Sin embargo, en diálogo con El Comercio, Maritza García negó dicha posibilidad. "Para qué vamos a apelar si Fuerza Popular siempre ha sido autoritario [...] No apelaremos, no tiene sentido", expresó.

Al momento, ni Kenji Fujimori ni Bienvenido Ramírez han manifestado una opinión propia sobre si apelarán o no.

Una fuente cercana a dicho bloque señaló que, cuando Kenji Fujimori fue sancionado por primera vez por su bancada, no apeló dicha decisión y aun así el castigo tuvo que ser aprobado por el pleno de Fuerza Popular.

MÁS EN POLÍTICA...