Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"Rechazo de asilo es reconocimiento del Estado de derecho y división de poderes"

El canciller Néstor Popolizio dijo que fue notificado aproximadamente a las 7:30 a.m. de que Uruguay negaba el pedido presentado por Alan García

Néstor Popolizio

El canciller Néstor Popolizio confirmó que Alan García abandonó la residencia del embajador de Uruguay. (FOTO: USI)

El canciller Néstor Popolizio confirmó que Alan García abandonó la residencia del embajador de Uruguay. (FOTO: USI)

El canciller Néstor Popolizio señaló este lunes que la decisión del gobierno de Uruguay de rechazar el pedido de asilo diplomático que presentó Alan García reafirma que en el Perú "no hay persecución política" y además es un "reconocimiento de la democracia, Estado de derecho y división de poderes que existen en el país".

El ministro dijo que esa decisión también muestra que si uno está citado por la justicia peruana "existe un debido proceso" y, por lo tanto, todos debemos allanarnos a ella.

"Es una noticia que va en el sentido de las gestiones que hizo el gobierno peruano con miras a que no se le concediera el asilo", explicó en Canal N.

Poco antes, en RPP, el canciller indicó que la decisión preserva "el buen estado y el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Uruguay".

Néstor Popolizio detalló que recibió la llamada de su par de Uruguay, el canciller Rodolfo Nin Novoa, aproximadamente a las 7:30 a.m. para detallarle la decisión que había tomado sobre el ex presidente Alan García.

"Hace más o menos una hora (7:30 a.m.) el canciller Rodolfo Nin Novoa me llamó para comunicarme que habían tomado la decisión de no conceder el asilo al ex presidente Alan García, que se habían tomado en consideración la información presentada por el Perú y además una evaluación jurídica de todos los aspectos. Con eso, llegaban a la conclusión de que no hay persecución política", añadió Popolizio.

El canciller peruano destacó que Uruguay reconozca que hay independencia de poderes y democracia en el país.

"Es inconstrastable que uno puede encontrar afirmaciones a nivel internacional de que hay democracia, división de poderes, Estado de derecho y debido proceso. Todos aquellos que nos allanamos a la justicia tenemos un debido proceso (en el Perú)", manifestó.

El canciller Néstor Popolizio también detalló que el ex presidente Alan García abandonó la residencia del embajador de Uruguay en San Isidro, Carlos Barros, pocos minutos después de las 8 a.m.

"(Alan García) es libre para circular dentro del país. Él solo tiene un impedimento de salida del país a nivel judicial y es libre de transitar dentro del Perú", concluyó.

Tags Relacionados:

Alan García

Néstor Popolizio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada