Popilizio consideró que la asistencia confirmada de 21 jefes de Estado denota la “confianza y reconocimiento del liderazgo regional” de nuestro país.
Redacción EC

El canciller dispuso este domingo el retorno del embajador del Perú en Israel, Fortunato Quesada, tras conocerse denuncias en su contra por presuntos abusos y maltratos laborales.

El titular de la cancillería remarcó a través de su cuenta de Twitter que la orden de regreso al país se efectuará “de inmediato”, así como el inicio de la investigación correspondiente.

El programa dominical “Panorama” reveló los testimonios de varios empleados de la residencia de la Embajada de Perú en Tel Aviv. 

Los afectados grabaron en audio los insultos que recibían del embajador Quesada, quien en el reportaje solo respondió que “no tenía conocimiento” de las denuncias.

Una de las denunciantes, empleada de la residencia, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo tras la emisión de este reportaje por temor a eventuales represalias. 

Otro testimonio registrado fue el del cocinero de la residencia peruana en Israel, quien con audios reveló que el embajador lo amenazaba y no respetaba su derechos laborales. 

"Yo no puedo prestarme a interpretaciones de cualquier persona. [¿Y cuando le dice a su trabajadora que si le meten la mano, que lo disfrute?] No pues, señorita, esa es una expresión coloquial. En Israel hay igualdad de género, es un cambio cultural que sufre cualquier persona", respondió también el embajador Quesada a "Panorama".

Fortunato Quesada es un funcionario de carrera. A inicios de octubre del 2017 fue designado como embajador de Perú en Israel y en marzo de este año asumió el cargo.