Óscar Maúrtua se presentará ante la comisión desde las 3 de la tarde. (Foto: archivo Cancillería)
Óscar Maúrtua se presentará ante la comisión desde las 3 de la tarde. (Foto: archivo Cancillería)
Redacción EC

El canciller se presenta esta tarde ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar la reunión que sostuvo el presidente Pedro Castillo con Nicolás Maduro, en México, así como la situación de las relaciones peruanas con el régimen venezolano.

Sigue aquí la sesión del Congreso:

MIRA: Las acciones que emprende el Congreso contra Guido Bellido ante el silencio de Pedro Castillo

La reunión entre Castillo y Maduro se dio en México la semana pasada, durante el viaje del presidente para participar de la cumbre de la Celac. El primero en informar sobre el encuentro fue el titular del Gabinete, Guido Bellido. Posteriormente el evento fue confirmado por Maduro, quien dio detalles sobre los asuntos abordados. Es preciso señalar que esta reunión no figuraba en la agenda de actividades del mandatario.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el Congreso interpelará al ministro Maraví?
Este 30 de setiembre el ministro de Trabajo Iber Maraví será interpelado por el Congreso de la República para que responda sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

“Tenemos 42 mil venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de Gobiernos, del Perú, Pedro Castillo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para un plan de vuelta a la patria masivo de venezolanos, nosotros ponemos los aviones y vamos a buscar apoyo en ACNUR y de otros organismos internacionales para ese plan, porque ellos quieren volver”, refirió Maduro a la cadena estatal de televisión de su país.

MIRA: Gonzalo Banda: “El Ejecutivo se parece mucho a una asamblea sindical, donde se gobierna en medio de la precariedad”

“Hablamos con el presidente del Perú de un interés que tenemos de compra de unos productos de la agricultura, de la industria peruana, de reactivar el comercio, necesitamos comprar productos para la industria venezolana, tuvimos una buena conversación con el presidente Pedro Castillo”, agregó.

Además de este tema, el ministro de Relaciones Exteriores deberá precisar la posición peruana frente a la crisis que afronta Venezuela, esto debido al entredicho que protagonizaron el premier Bellido y el viceministro de su cartera, Luis Enrique Chávez Basagoitia.

MIRA: La amenaza del titular del MTC contra TV Perú, las críticas y su intento de enmienda

Finalmente, también se espera que Óscar Maúrtua explique el motivo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas del Perú con la República Árabe Sahara Democrática.

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: Testimonio de periodista de El Comercio presente en la cremación de sus restos
El periodista Ricardo León brinda su testimonio acerca de la cremación de los restos de Abimael Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR