El canciller Óscar Maúrtua se presentó ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso | Foto: Archivo / Cancillería
El canciller Óscar Maúrtua se presentó ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso | Foto: Archivo / Cancillería
Redacción EC

El canciller explicó que la reunión que sostuvo el presidente con su homólogo venezolano, , fue “espontánea”, ya que no se tenía prevista la presencia de dicho gobernante en la cumbre de la , en México. Indicó que este tipo de eventos son propicios para encuentros informales.

“La presencia de Maduro no estaba prevista, pues la presidencia de ese país había informado que iría la vicepresidenta, su presencia causó la reacción de varios países, como la salida de la vicepresidenta de Colombia. Por eso no tenía previsto en la agenda reunirse con Maduro”, aseveró ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

MÁS INFORMACIÓN | Guido Bellido: desorden y contradicciones ventilan fraccionamiento en el Gobierno | ANÁLISIS

“Este encuentro se dio tomando en cuenta el principio de relaciones amistosas entre los países y en los márgenes de la reunión plenaria de la cumbre de la Celac que, como todo espacio multilateral, es el lugar no solo para generar reuniones previamente establecidas, sino también para reuniones espontáneas que promueven intercambios de opiniones y negociaciones de pasillo. Cabe recordar que Pedro Castillo asistió invitado por el presidente México junto a otros 17 jefes de Estado miembros de la Celac”, agregó.

C8 Canciller
Canciller: Reunión entre Castillo y Maduro no estaba agendada pues no se tenía prevista la presencia del mandatario venezolano


Detalló que en este encuentro se abordó el tema del retorno de migrantes venezolanos que viven en el Perú, así como la posible compra de productos peruanos por parte de ese país.

MIRA AQUÍ | Las acciones que emprende el Congreso contra Guido Bellido ante el silencio de Pedro Castillo

En cuanto a las relaciones del Perú y Venezuela, el titular de la Cancillería señaló que en ningún momento se han roto los vínculos con este país. Además, reiteró que el Estado peruano apoya y supervisa los acuerdos que se han conseguido entre el Gobierno venezolano y la oposición, los cuales vienen llevándose a cabo en México.

Detalló que, incluso, el Perú se ha ofrecido como sede alterna para estos encuentros de paz, los cuales tienen por objetivo conseguir una salida democrática a la crisis que vive Venezuela.

REVISA TAMBIÉN | Walter Ayala tras reunión en Palacio de Gobierno: “Quien dirige la política de Estado es el presidente Pedro Castillo”

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido: los incidentes que ha tenido el primer ministro con la prensa peruana
La relación entre Guido Bellido y la prensa nacional siempre genera polémica, por lo que en el siguiente video te presentamos un resumen de las distintas situaciones y momentos que el presidente del Consejo de Ministros ha tenido con los medios de comunicación desde que asumió el cargo.

TE PUEDE INTERESAR