La sesión se realizaría el lunes 1 de abril del 2019 a las 11:15 am en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. (Foto: GEC)
La sesión se realizaría el lunes 1 de abril del 2019 a las 11:15 am en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso citará al canciller para que explique la situación del ex presidente , quien fue detenido en California (Estados Unidos) el domingo por encontrarse en estado de ebriedad en un restaurante.

Según anunció el presidente de dicho grupo de trabajo, Luis Galarreta (Fuerza Popular), el ministro Popolizio deberá brindar detalles sobre la situación en la que se encuentra la orden de captura internacional contra el ex presidente.

"Es importante que el país conozca en qué situación se encuentra dicha orden de captura internacional ya supuestamente tendría vigencia hasta el año 2022", indicó la comisión en un comunicado.

La sesión se realizaría el lunes 1 de abril del 2019 a las 11:15 a.m. en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

El Comercio intentó contactar con los voceros de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez y Ana María Choquehuanca, para conocer su postura ante esta citación. Sin embargo, no atendieron nuestras llamadas.

Por medio de un comunicado, la cancillería peruana confirmó que el ex jefe del Estado fue liberado ayer en la mañana, debido a que su comportamiento “no ameritaba mayor tiempo de reclusión”.

“Esta detención del ex presidente Toledo no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso y que viene desarrollándose con el mayor celo con la coordinación de diversas instituciones del Estado”, subrayó Torre Tagle.

El Ministerio Público peruano informó el 31 de enero que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició la revisión del cuadernillo de extradición a Toledo por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.

Al ex mandatario se le acusa de haber recibido un soborno de US$20millones de Odebrecht a cambio de las obras de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

La solicitud fue presentada por la Embajada del Perú en Washington ante el Departamento de Estado de EE.UU. en mayo del 2018.