Los dos cancilleres de Perú y Ecuador se reunieron esta tarde para hablar sobre la situación de la frontera en Huaquillas-Aguas Verdes, donde está el muro. (Difusión)
Los dos cancilleres de Perú y Ecuador se reunieron esta tarde para hablar sobre la situación de la frontera en Huaquillas-Aguas Verdes, donde está el muro. (Difusión)
Redacción EC

La cancillería peruana dispuso el retorno del embajador del Perú en , Hugo Otero, a Quito luego que se confirmara que la construcción del muro aledaño al Canal Internacional de Zarumilla fue detenida.

Esta información fue publicada a través de un comunicado conjunto entre los dos ministerios de relaciones exteriores del Perú y Ecuador.

"Los cancilleres del Ecuador y del Perú se reunieron en la fecha con el fin de de tratar el estado del proceso de integración en la zona fronteriza Huaquillas-Aguas Verdes", se lee en el texto publicado esta tarde.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, aseguró que se suspendió la construcción del muro que era parte de la obra conocida como Parque Lineal y que incluía un muro fronterizo que no respetaba el acuerdo bilateral firmado en 1998.

El canciller peruano, Ricardo Luna, agradeció esta decisión y dispuso el retorno de Hugo Otero a Quito.

También se acordó la realización de una reunión a nivel de Vicecancilleres el próximo 24 de julio en Lima para encontrar una solución integral de esta situación, en el marco del Acuerdo de Bases de 1998.

"Los ministros destacaron su compromiso con el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Brasilia de 1998 y con el fructífero proceso de integración peruano-ecuatoriano", concluye el comunicado oficial.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...