De ser elegida, la magistrada será la primera representante peruana en llegar al máximo tribunal internacional. (Foto: Antony Niño de Guzmán)
De ser elegida, la magistrada será la primera representante peruana en llegar al máximo tribunal internacional. (Foto: Antony Niño de Guzmán)
Redacción EC

La cancillería presentó hoy oficialmente la candidatura de la fiscal superior como representante de Perú ante la Corte Penal Internacional de La Haya. El encargado de hacer el anuncio fue el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio. 

Popolizio destacó la trayectoria de  al frente de las fiscalías antiterrorismo y derechos humanos en los últimos años, así como su participación en el juicio contra el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, logrando que se le condene a cadena perpetua. 

El viceministro dijo que es "una alta prioridad" apoyar la candidatura de Ibañez. "Tenemos la esperanza que en diciembre tengamos una buena noticia", dijo Popolizio en la ceremonia de presentación. 

El diplomático remarcó que la candidatura de la magistrada sirve de ejemplo para demostrar que uno de los objetivos del Gobierno es reforzar la participación de Perú en los organismos internacionales.

Los países miembros de Naciones Unidas votarán en diciembre para renovar a seis jueces de la Corte Penal Internacional. De ganar Ibañez, se convertiría en la primera peruana en llegar a ese jurado.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señaló que Ibañez "tiene todas las condiciones" para integrar la corte. "Tenemos una candidata de polenta, estamos orgullosos de que nos represente", añadió.  

La magistrada agradeció el apoyo del gobierno a su postulación, así como la propuesta hecha por el fiscal de la Nación, la cual fue ratificada por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura. 

Ibañez comentó que la experiencia adquirida en los últimos quince años a cargo de casos emblemáticos la ha preparado para "los grandes retos" que asumirá de llegar a dicho tribunal internacional.