Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Candidata al CAL: Decano debe ser un abogado independiente y conciliador

María Elena Portocarrero compite este sábado, en segunda vuelta, con el favorito Javier Villa Stein. Ella fue vicedecana en la gestión de Mario Amoretti   

CAL

María Elena Portocarrero disputará con Javier Villa Stein el decanato del Colegio de Abogados de Lima este sábado.(Foto: Difusión)

Difusión

Los abogados de Lima volverán este sábado a las urnas para elegir al decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) entre los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta: Javier Villa Stein y María Elena Portocarrero. Esta última sostiene que para ese cargo se requiere un abogado "independiente y conciliador".    

Portocarrero, quien fue vicedecana del CAL durante la gestión de Mario Amoretti (2014-2015), manifestó que el Colegio de Abogados necesita para su dirección a una persona compenetrada con los problemas gremiales de los abogados.

"Se requiere un abogado litigante que conozca los problemas que aquejan a los colegas en su día a día, se necesita un abogado que sea conciliador y pueda concitar la armonía de todos a fin de trabajar unidos. Tiene que ser independiente y no tener predisposición solo para un sector", declaró a El Comercio.

Esta candidata, que lleva 28 años como abogada litigante y 20 como docente universitaria, dice que su propósito es recuperar el prestigio que ha perdido el Colegio de Abogados de Lima en los últimos años.  

"El colegio debe ser reconocido y respetado como antes, eso se logrará capacitando a los abogados, haciendo que el CAL tenga iniciativa legislativa y una mayor participación activa en la sociedad", expresó María Elena Portocarrero.

Limeña de 49 años, Portocarrero, quien también ha sido vocera jurídica del movimiento "Ni una menos", propone dentro de su plan de trabajo aplicar tecnología moderna en el CAL no solo en la parte administrativa sino también en la capacitación de los abogados y en la implementación de una biblioteca virtual.

Asimismo, ella ofrece repotenciar el policlínico que tiene el CAL en Jesús María y conseguir un velatorio para el servicio de los miembros de la Orden.  

El Comercio también trató de conversar con el candidato Villa Stein sobre su postulación, pero el ex juez supremo no aceptó la entrevista pues adujo que su campaña electoral había finalizado.

En su plan de trabajo, Villa Stein, quien el año pasado postuló para rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ofrece impulsar la modernización de los sistemas de gestión del CAL y elaborar proyectos de inversión para mejorar la infraestructura del colegio.

También dice que buscará devolverle el prestigio al CAL para que esté presente en los temas del debate nacional.

En la primera vuelta para elegir al decano del Colegio de Abogados de Lima acudieron a votar 34.291 abogados. Para este sábado se espera una cifra similar de electores.​

Tags Relacionados:

CAL

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada