“Esta situación cambiará cuando se inscriban los candidatos y termine el Mundial de Fútbol”, señaló Fernando Tuesta. (Composición: El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

Los indecisos siguen siendo la tendencia más alta en la elección para la (35% entre blanco, viciado y no opina) según la última encuesta de El Comercio-Ipsos.

La novedad del sondeo, realizado entre el 6 y 8 de junio, es la ubicación de Luis Castañeda Pardo, hijo del actual burgomaestre, en el primer lugar de las preferencias, con 8%; al igual que el líder de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo.

Les siguen Daniel Urresti (Podemos Perú), Enrique Cornejo (Democracia Directa) con 7% y Humberto Lay (Restauración Nacional) con 5%. En la práctica, esto representa un quíntuple empate técnico en el primer lugar.

Para el analista Fernando Tuesta, seguimos en una fase de “recordación pura” de candidatos, y por eso aún hay dispersión, situación que cambiará cuando estos se inscriban y termine el Mundial de Fútbol.

En tanto, el gerente de Estudios de Opinión de Ipsos, Guillermo Loli, atribuyó el alto porcentaje de indecisos a que aún “no haya comenzado la campaña electoral en medios masivos”.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, recordó que si bien no tenemos en la legislación una valla para ser elegido alcalde, siempre será mejor que una autoridad inicie su gestión “con un respaldo significativo de la población”.

—Reacciones —
En diálogo con este Diario, Renzo Reggiardo dijo que toma el resultado “con total humildad y mucho agradecimiento”, y dijo estar sorprendido por las muestras de cariño en las calles.

Asimismo, Castañeda Pardo comentó que recibe el resultado “con mucho entusiasmo y humildad”, y agregó que este “revitaliza” sus compromisos.