El acto de instalación de la comisión especial se llevó a cabo ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo. (Foto difusión)
El acto de instalación de la comisión especial se llevó a cabo ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo. (Foto difusión)
Mario Mejía Huaraca

La Comisión Especial a cargo del Concurso Público de Méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia () dio a conocer la lista de los 120 postulantes que registraron su inscripción virtual hasta el 9 de mayo, fecha en que se venció el plazo para hacerlo.

Se ha informado que de todos los aspirantes inscritos, solo 45 de ellos han terminado con el procedimiento de inscripción tanto virtual como
físico. Los restantes 75 abogados tienen pendiente la presentación de sus documentos, en forma física, para culminar el proceso de inscripción. Eso lo podrán realizar hasta el 14 de mayo.


En la lista de los inscritos, colgada en la página web de la Comisión Especial encargada del concurso, se pueden observar algunos nombres conocidos. Entre otros figuran tres ex congresistas así como un ex fiscal supremo y también un discutido personaje que ha postulado a numerosos importantes cargos públicos sin suerte.

Entre los postulantes se encuentra la abogada izquierdista y ex parlamentaria Rosa Mavila León, quien formó parte de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio en el pasado Congreso, cuando Ollanta Humala era presidente de la República. En las elecciones presidenciales del 2016 ella postuló como vicepresidenta de Yehude Simon.

Otro ex congresista que postula a la JNJ es Marco Falconí, quien  fue electo en el período 2011-2016 por la región de Arequipa en las filas de Perú Posible. Más adelante, en el 2013 conformó la bancada Unión Regional. En el 2014 pretendió renunciar al Congreso para inscribirse como candidato al gobierno regional de Arequipa. No lo consiguió porque el cargo de parlamentario es irrenunciable.

Igualmente, se ha inscrito Humberto Falla la Madrid, un abogado con más de cuatro décadas de militancia aprista que fue congresista en el periodo 2006-2011. También fue diputado por el Apra entre 1990 y 1992.

Entre los aspirantes al órgano que se encargará de nombrar y destituir jueces y fiscales también aparece el nombre de Víctor Cubas Villanueva, quien llegó a ser fiscal supremo provisional. Anteriormente se había desempeñado como fiscal superior y coordinador de las fiscalías contra el terrorismo.

Además, aparece como aspirante Martín D'Azevedo García, quien postuló en el 2018 a la alcaldía de San Borja en la lista del partido Restauración Nacional del pastor Humberto Lay.  Anteriormente, él  fue regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima por Solidaridad Nacional en el 2015.

Guillermo Thorberry Villarán es otro de los abogados inscritos. Fue Gerente General del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el 2002 y presidente del consejo Directivo de OSINERG. También fue presidente del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada de Telecomunicaciones en el 2009  y miembro del directorio de Perú Petro en el 2015.

Igualmente, aspira a integrar el nuevo organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el abogado Ramón Ramírez Erazo, quien en el 2016 postuló al cargo de rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero su candidatura fue tachada a última hora.

Este abogado, que asegura tener seis doctorados y tres maestrías, también candidateó al Tribunal Constitucional en el 2010 pero no superó los dos tercios de la votación. En esa oportunidad los congresistas le achacaron presuntas vinculaciones con el semanario “Confidencial” y el diario "La Nación", pero él aseguró no tener ninguna relación con esos cuestionados medios.

Ramírez Erazo también postuló en la Defensoría del Pueblo en el 2011, pero tampoco tuvo suerte.​ En el 2009 el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima lo sancionó con un mes de suspensión en el ejercicio de su profesión por transgredir los artículos 2° y 3° del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú. Ahora busca formar parte de la JNJ.

Relación de postulantes:

ACTUALIZACIÓN:
Carta de aclaración de Ramón Ramírez Erazo

El abogado Ramón Ramírez Erazo nos ha hecho llegar una carta de rectificación sobre una nota publicada el 11 de mayo de este año en nuestra edición web con el título "Tres ex congresistas son candidatos a la Junta Nacional de Justicia".

El también catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos solicita la publicación de la carta porque en la aludida nota es mencionado como uno de los postulantes a la JNJ. La publicación en cuestión informa sobre quiénes eran algunos de los 120 abogados inscritos para aspirar a formar parte de ese citado organismo.

Según Ramírez Erazo se trata de "una publicación difamatoria" contra su persona", lo cual negamos completamente, pues solo hemos consignados hechos verificables. A continuación presentamos la carta completa.

El abogado nos ha remitido una segunda carta sobre otra nota publicada el 12 de mayo titulada "Personas cuestionadas postulan a la JNJ". Ver aquí la segunda carta.

1.- A continuación queremos precisar algunos puntos respecto a la nota que publicamos el 11 de mayo. Sobre la tacha o retiro a última hora de la candidatura de Ramírez al rectorado de San Marcos, nos basamos en la resolución del Comité Electoral, que indica que fue improcedente la inscripción de la lista en la que participó Ramírez Erazo. Adjuntamos la resolución.

2. Sobre el segundo punto referido al número de sus doctorados y maestrías, la nota se basa lo que el mismo señor Ramírez Erazo indicó en una carta enviada en el 2010 al Tribunal de Ética del Consejo Peruano de la Prensa, que se cita:

“RESPECTO A MI HOJA DE VIDA, SOY DESDE 1982, PROFESOR PRINCIPAL TITULAR DE LA UNIDAD DE POST GRADO Y EN EL PRE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, DECANA DE AMÉRICA Y TENGO 6 DOCTORADOS, 3 MAESTRÍAS Y 3 PROFESIONES, TODOS ESCOLARIZADOS Y NO VIRTUALES .HE SIDO PROFESOR FUNDADOR DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA..HE PUBLICADO MÁS DE 35 OBRAS”.

3. Sobre el tercer punto, la nota no afirma que Ramírez Erazo haya tenido vinculaciones con las publicaciones Confidencial y La Nación. Lo que se refiere es que, cuando aspiró al Tribunal Constitucional en el 2010 los congresistas de esa época le achacaron esas presuntas vinculaciones. Más bien, la nota precisa que él aseguró no tener relación con esos medios.

4. En cuanto al cuarto punto, es un hecho que llegó a postular a la Defensoría del Pueblo y que finalmente no prosperó su intención de convertirse en defensor del Pueblo. La nota no brinda más información que esta.

5. Finalmente, sobre el quinto punto, es cierto que el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima en su resolución del 14 de mayo del 2009 dispuso la sanción señalada. Adjuntamos la resolución.

El presidente de dicho tribunal, el doctor Fernando Vidal Ramírez, indicó ante esta constatación que no tenía información sobre la anulación por mandato judicial que refiere Ramírez Erazo en su misiva.

TAGS