Ricardo Belmont afirmó que el Perú es el “único país” en la región al que “entran los venezolanos a tropel”. (Foto: Difusión)
Ricardo Belmont afirmó que el Perú es el “único país” en la región al que “entran los venezolanos a tropel”. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El discurso del candidato a la alcaldía de Lima (Perú Libertario) contra la migración de ciudadanos venezolanos ha sido rechazada y calificada como “demagógica” por sus oponentes, entre ellos Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Jorge Muñoz (Acción Popular) y Jaime Salinas (Alianza para el Progreso).

Por medio de su cuenta de Twitter, Reggiardo consideró que alentar la xenofobia en la campaña municipal “es demagogia”.

El ex congresista indicó que, en una eventual administración suya, trabajará para que Lima sea una ciudad armoniosa para los peruanos y para los venezolanos que escaparon de su país por la dictadura de Nicolás Maduro.

“¡Rechazo la xenofobia en todas sus formas! Alentarla en campaña es demagogia. Mi compromiso es que Lima sea armoniosa y próspera para que limeños y nuestros hermanos venezolanos que huyeron de la dictadura, tengan condiciones dignas para contribuir al progreso de nuestra ciudad”, escribió.

Jorge Muñoz, saliente alcalde de Miraflores, afirmó que la oposición de Ricardo Belmont a la migración venezolana tiene “un cálculo político”.

“El millonario señor Belmont solo hace cálculo político con sus declaraciones sobre la situación de los venezolanos en nuestro país, habla en función de los votos que piensa sumar, como lo hizo en el pasado”, tuiteó el postulante de Acción Popular.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Lima por APP, Jaime Salinas, dijo que es “una vergüenza” que Belmont trafique con “el drama humano de miles de venezolanos”.

Salinas señaló que las expresiones del ex burgomaestre capitalino constituyen “una incalificable muestra de xenofobia”.

"La solidaridad es un principio. Recordemos que más de tres millones de peruanos se vieron obligados a dejar el país en busca de mejores oportunidades, para mejorar su calidad de vida, durante la violencia terrorista e hiperinflación que afectaron al país”, acotó.

Ricardo Belmont, quien fue alcalde de Lima entre 1989 y 1995, indicó, por medio de su cuenta de Facebook, que un millón de venezolanos iba a votar en las elecciones de octubre. Sin embargo, el Reniec precisó que solamente 26 extranjeros acudirán a las urnas en siete semanas. De ellos, solo uno es venezolano.

En una entrevista con El Comercio, Ricardo Belmont afirmó que el Perú es el “único país” en la región al que “entran los venezolanos a tropel”.

“Somos el único país, porque esto no sucede ni en Chile ni en Argentina, al que entran los venezolanos en tropel invadiendo las calles y creando problemas enormes, que están en todas las redes [sociales], donde hay agresiones y asaltos que se están produciendo por esta migración que no ha tenido ningún control y que ahora recién van a empezar a controlarla cuando ya entraron”, subrayó.