Módulos Temas Día

Más en Política

"El capítulo se cerró", dice Galarreta tras confianza negada al Gabinete

"Para que se compute como la primera cuestión de confianza de todo el Gabinete, ninguno de los ministros puede regresar", sostuvo

Luis Galarreta, PPK

Luis Galarreta explicó su interpretación de la Constitución sobre la salida del Gabinete Zavala, la conformación de uno nuevo y la posibilidad del cierre del Congreso. (Video: Congreso)

El presidente del Congreso, el legislador fujimorista Luis Galarreta, dijo tener confianza en que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) conforme un nuevo Gabinete Ministerial que permita que el Legislativo otorgue el voto de confianza.

En esa línea, reiteró la posición dada por otros miembros de su bancada: que Kuczynski nombre a un nuevo Gabinete que no incluya a los ministros salientes.

“El capítulo ya se cerró, tenemos que mirar para adelante. El país requiere de todos trabajando en conjunto, en diálogo, democráticamente. El parlamento estará esperando siempre para colaborar por el país con el Ejecutivo, para trabajar, como se ha venido haciendo, los temas importantes del Perú”, sostuvo Galarreta en conferencia de prensa.

—Lectura de la Constitución—
Insistiendo en la posición de su bancada, Galarreta reconoció que es verdad que “no existe específicamente” en la Constitución algún apartado que diga quién puede o no asumir un cargo en un nuevo Gabinete tras la negativa de confianza o censura, pero dijo esperar que se apele al “sentido común”.

Cabe recordar que el artículo 133 de la Carta Magna establece que si la confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros a nombre de todo su equipo es rehusada, o si él es censurado, renuncia o es removido por el jefe de Estado se produce la crisis total del Gabinete.

En tanto, el 134 señala que el presidente puede disolver el Parlamento si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

Al respecto, Galarreta hizo esta interpretación constitucional: “Ayer, se pidió la confianza para todo el Gabinete. Entonces, para que se compute como la primera cuestión de confianza establecida en la Constitución de todo el Gabinete, es que ninguno de ellos pueda regresar”.

Por ello, consideró que si el Gabinete repite a ministros del saliente Consejo, “no estamos ya en la figura que se ha censurado la confianza a todo un primer Gabinete, porque para llegar a esas instancias de pedir un cierre del Congreso —en lo que no estamos en este momento— es cuando a dos Gabinetes en su conjunto, no a cuatro ministros de primer Gabinete, a cinco del segundo”.

El antecedente más cercano de la salida de un Gabinete se produjo luego de que el pleno del Congreso censurara en marzo del 2015, durante el Gobierno de Ollanta Humala, a la primera ministra Ana Jara. Ella fue responsabilizada por los más de 100.000 rastreos que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realizó a los bienes de políticos, empresarios, militares, policías y periodistas.

“La moción de censura a la ex presidente del Consejo de Ministros, Ana Jara, —que hizo que todos renuncien porque esa es la consecuencia, pero no se censuró a todo el Gabinete, sino a Jara, y algunos regresaron — [es diferente] a la cuestión de confianza que pidió ayer Fernando Zavala para todo el Gabinete, que es una situación distinta”, sentenció Luis Galarreta.

Tags Relacionados:

Luis Galarreta

PPK

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías