El cardenal Barreto sostuvo que hay lentitud para aplicar el referéndum desde la ciudad de Huancayo. (Foto: EFE)
El cardenal Barreto sostuvo que hay lentitud para aplicar el referéndum desde la ciudad de Huancayo. (Foto: EFE)
Redacción EC

El cardenal consideró que existe lentitud en la atención a la propuesta del Ejecutivo para realizar una reforma del sistema judicial y político, para la que se plantea además un referéndum. 

"Ya estamos indignados por la lentitud con que se está procediendo con respecto al referéndum", puntualizó el alto jerarca de la Iglesia Católica en declaraciones a RPP.

"Hay que insistir muy fuertemente en que de una vez por todas el pueblo sea escuchado. (El referéndum) es la única forma constitucional de que el pueblo se manifieste", agregó.

Monseñor Barreto también expresó su consternación por las recientes denuncias que revelan un presunto entramado de corrupción que involucra a funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Si se aprovechan del cargo para ocultar la corrupción y podredumbre moral que existe, y algunos afirman 'no cometí delito, todo es falta ética', allí están condenándose ellos mismo al decir eso", enfatizó.

El cardenal brindó estas declaraciones luego de encabezar la peregrinación a la Virgen de Cocharcas en la ciudad de Huancayo, en la región Junín.

El Ejecutivo plantea someter a referéndum las iniciativas legislativas para la reforma del CNM, la no reelección de congresistas, el sistema bicameral del Poder Legislativo y el financiamiento privado de partidos.