Módulos Temas Día

Más en Política

Carlos Basombrío: su exposición ante el Congreso en 5 claves

Ante el pleno, el ministro Carlos Basombrío defendió cifras de su gestión en la lucha contra la delincuencia y especificó metas 

Carlos Basombrío

El titular del Interior, Carlos Basombrío, respondió un pliego de 39 preguntas: 27 de Fuerza Popular, cinco del Partido Aprista y siete de Acción Popular. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio) 

Archivo El Comercio

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, respondió ayer ante el pleno un pliego interpelatorio de 39 preguntas, la mayoría formuladas por Fuerza Popular. La sesión, que se suspendió poco antes de las 11 de la noche, continuará esta mañana. En su presentación, además de contestar interrogantes, el ministro hizo anuncios sobre su sector.

1. Cifras en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Después de muchos años, la delincuencia dejó de ser el principal problema del país, ahora el primero es la corrupción”, afirmó Basombrío en su presentación.

El ministro relató que en Lima, por ejemplo, la tasa de victimización bajó de 37,5% a 27,8% de diciembre del 2015 a la fecha. Resaltó que a dos años y medio del período de Kuczynski, la meta es que a escala nacional la tasa de victimización baje a 24%, la de víctimas de robo a 10,5% y la de víctimas de robo con armas de fuego a 5,5%. Detalló que otro objetivo es que haya 42.000 policías asignados a comisarías y menos dedicados a trabajo de oficina. Asimismo, anunció que desde agosto habrá 6.000 nuevos suboficiales para la lucha contra la delincuencia y otros flagelos. Fuerza Popular, la primera bancada en intervenir en el debate, criticó con severidad los números que presentó Basombrío, así como sus frases sobre la lucha contra la delincuencia.

2. Movadef y otros grupos de filiación terrorista.
Basombrío aseveró que la amenaza del terrorismo en el país “no ha desaparecido” y que las autoridades deben estar en “alerta constante para desarticular” a aquellos grupos que reivindiquen o sigan la línea de pensamientos de agrupaciones terroristas como Sendero Luminoso o el MRTA.

En relación con el Movadef, remarcó: “Considero que el problema es más grave que la mera apología, y que el tema de fondo es sancionarlos por su pertenencia a la organización terrorista”. Reiteró que la coordinación con el director de la PNP –con quien en su momento discrepó respecto a si las marchas del Movadef constituían apología del terrorismo– es “fluida, permanente y cordial”.

3. Crítica a la compra de patrulleros inteligentes.
Basombrío ratificó sus críticas a la compra de patrulleros inteligentes en el gobierno de Humala. Explicó que la “forma de comprar” no fue adecuada, pues no se tomó en cuenta el mantenimiento de los vehículos ni los requerimientos técnicos para diferentes zonas del país. “Hemos hecho y seguiremos haciendo un seguimiento permanente de la ejecución de este contrato”, agregó.

4. El supuesto escuadrón de la muerte.
“Podemos afirmar que dijimos la verdad cuando informamos que existían serios indicios de una agrupación irregular formada por aproximadamente 90 personas, casi todos policías en actividad”, dijo sobre sus declaraciones de agosto del 2016, cuando habló acerca de un escuadrón de la muerte en la PNP.

5. Resultados de las megaoperaciones de la PNP.
Según Basombrío, en las megaoperaciones efectuadas en su gestión han participado 21.264 policías y se ha logrado, entre otras cosas, desarticular a 62 organizaciones criminales, detener a 803 personas y requisar 1.801 armas de fuego. Sobre el programa de recompensas Que Ellos se Cuiden, indicó que han sido capturadas 420 de 1.690 personas requisitoriadas.

Tags Relacionados:

Carlos Basombrío

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada