El ex ministro del Interior Carlos Basombrío estimó que hay varias denuncias en su contra en el Congreso. (Foto: Difusión)
El ex ministro del Interior Carlos Basombrío estimó que hay varias denuncias en su contra en el Congreso. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El ex ministro del Interior manifestó este jueves que de llegar a ser acusado por este Congreso, en el que tiene mayoría la bancada de Fuerza Popular, lo considerará como “una medalla cívica”.

Carlos Basombrío sostuvo ello luego de que El Comercio diera a conocer que la secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el congresista César Segura (Fuerza Popular), ha recomendado declarar procedentes 22 denuncias en su contra planteadas por ex efectivos de la Policía Nacional del Perú pasados al retiro.

En las demandas, interpuestas entre noviembre del 2016 y enero del 2017, se le acusa de diversas infracciones a la Constitución y de los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de los actos funcionales y abuso de autoridad.

Según refirió Carlos Basombrío a este Diario, esta sería una “venganza” por su posición crítica “contra la conducta de Fuerza Popular en el Congreso”.

“Como es público y notorio, al menos en el Twitter soy crítico del actual Congreso y en particular del blindaje al fiscal Chávarry”, dijo Carlos Basombrío a este Diario.

El ex ministro del Interior refirió también que “es usual” las demandas “de los policías que pasan al retiro por renovación en estricto cumplimiento de la ley”.

“Será una excelente ocasión para seguir diciendo lo que pienso sobre lo que pasa en el Perú. Y si me acusan en este Congreso lo consideraré como una medalla cívica y pondré la decisión en un marco en un lugar preferencial”, puntualizó.

La recomendación de los informes de calificación deberá ser debatido entre todos los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en la siguiente sesión.

En un inicio, estaba prevista para que sea este viernes 9 de noviembre, pero a raíz de la suspensión del pleno para el mismo día, luego de un incidente entre los congresistas Jorge del Castillo (Apra) y Manuel Dammert (Nuevo Perú), el presidente de la subcomisión anunció que la subcomisión ya no reuniría esa fecha.

"Todavía no hemos revisado cuándo [volveríamos a sesionar], la semana que viene es semana de representación", refirió César Segura a este Diario.