Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Basombrío: "Movadef hace mucho más que apología, pertenece a Sendero Luminoso"

Durante interpelación, titular del Interior dice que objetivo de su cartera es probar que integrantes de grupos proterroristas son parte de organizaciones criminales 

Carlos Basombrío

Carlos Basombrío respondió ante el pleno del Congreso las 39 preguntas del liego interpelatorio. (Foto: Congreso)

Congreso

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que es objetivo de su cartera y de la Policía Nacional demostrar legalmente que los integrantes del grupo proterrorista Movadef pertenecen a organizaciones terroristas como Sendero Luminoso.

En su interpelación ante el pleno del Congreso, Carlos Basombrío respondió preguntas sobre la contradicción en la que entró con el director general de la Policía, Vicente Romero, al definir si la marcha que realizó el Movadef el 1 de mayo de este año constituía o no el delito de apología del terrorismo.

El ministro explicó que el director de la Policía opinó en base a la legislación vigente en ese momento, a partir de la que, añadió, "era muy difícil obtener resultados ante el Ministerio Público y el Poder Judicial".

"Por mi parte, consideré que sí estábamos ante un delito de apología del terrorismo y mantengo esa opinión. Consecuencia de esta convicción, y gracias al trabajo de la Policía, en cuanto a la recolección mayor de pruebas, es que pudimos presentar en su momento la denuncia penal respectiva", prosigió.

"Quiero dejar claro en este punto, pues es finalmente el fondo de la pregunta, que la coordinación entre los funcionarios del Ministerio del Interior y el comando policial, entre el ministro y el director general de la Policía, es fluida, permanente y cordial", añadió.

Sobre las acciones realizadas contra el grupo proterrorista, Carlos Basombrío remarcó que "uno de los objetivos más importantes de nuestra política antiterrorista es probar adecuadamente que estas personas que pertenecen al Movadef y a otras organizaciones fachada del terrorismo militan y pertenecen a organizaciones criminales como Sendereo Luminoso. Lo que hacen, es mucho más que apología".

Tras ello, el ministro del Interior precisó que este caso "se encuentra actualmente en la fiscalía Superior y esperamos sinceramente que se resuelva cuanto antes, condenando como corresponde a todos los implicados, pues las pruebas presentadas por la Policía son irrefutables, en el sentido que estas personas en realidad son integrantes de Sendero Luminoso".

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Carlos Basombrío

Movadef

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada