(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó esta noche la moción de interpelación contra el ministro del Interior, . De acuerdo a lo acordado en la sesión, el funcionario deberá presentarse este miércoles 21 a las 3 p.m.

La propuesta promovida por Fuerza Popular fue respaldada con 68 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones. 

El pliego interpelatorio, que también lleva la firma de congresistas del Apra e incluye preguntas también de Acción Popular, consta de 39 preguntas referidas a la seguridad ciudadana, ejecuciones extrajudiciales y las contradicciones entre el ministerio y la Policía Nacional por la marcha que realizó el Movadef, fachada de Sendero Luminoso, el pasado 1 de mayo en Lima.

Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, sustentó el pedido señalando que la moción busca que la ciudadanía constate “el avance o no avance de la lucha contra la criminalidad” o “si estamos por el camino correcto”.

“Es importante saber si vamos por el camino correcto o estamos yendo por el camino de opinólogos. Si estamos yendo por el camino leal de una lucha contra la criminalidad o todavía estamos en la etapa de seguir escribiendo artículos desde el escritorio en los diarios de circulación nacional”, expresó Galarreta.

Asimismo, el vocero fujimorista defendió a la interpelación como un ejercicio democrático.

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, defendió la gestión de Basombrío al señalar que en el sector “estamos empezando a ver resultados” y “estamos camino hacia mejorar lo que es la seguridad ciudadana”.

En esa línea, Bruce expresó la oposición de su bancada señalando que no le parece adecuado “distraer al ministro un día en una interpelación por razones que no se conocen”.