(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), , consideró que el Gobierno ha tomado el “camino más realista” al acordar con el consorcio Kuntur Wasi la resolución del contrato para la construcción del aeropuerto internacional de , en Cusco.

“Creo que ya no había muchas opciones en vista del ambiente crispado que existe. Y por supuesto, cualquier negociación debía tener un consenso político que no hay. Entonces, hay que ser realistas, actuar con realismo”, señaló el portavoz oficialista esta mañana a El Comercio.

Según dijo, el camino de dejar sin efecto el contrato es un poco más largo que la renegociación, pero más corto que no hacer la obra. En ese sentido, apuntó que ahora se tendrán que establecer los detalles del “acuerdo amigable” entre el Gobierno y Kuntur Wasi, que incluirá compensar al consorcio por los gastos hechos en el proyecto.

Asimismo, recordó que si bien el Gobierno defendía la firma de la adenda al contrato, argumentando que el acuerdo inicial en el régimen de Ollanta Humala el 2014 fue mal hecho, finalmente no hubo consenso político.

“El gobierno ha tenido un costo político, sin ninguna duda. El ministro [Martín] Vizcarra fue el que sugirió el tema de la adenda y él ha asumido un costo político por la decisión […] Perder un buen ministro como Martín Vizcarra no era la idea”, dijo sobre el ex titular del MTC.

Fue Bruno Giuffra, actual titular de Transportes y Comunicaciones, quien anunció a través de RPP esta mañana que el Gobierno y Kuntur Wasi acordaron dejar sin efecto el contrato del aeropuerto de Chinchero.

La decisión se tomó luego de que esta semana se ampliara tres meses más la suspensión de la ejecución de la adenda firmada en febrero pasado. Además, tras un camino que incluyó la interpelación a Vizcarra, su renuncia posterior, un informe de la contraloría que señalaba irregularidades en la firma de la adenda y hasta anuncios desde el Congreso -específicamente de Acción Popular- de intenciones para interpelar a Giuffra.