El congresista Carlos Bruce está favor de regular la inmunidad parlamentaria, pero vía modificación del reglamento del Congreso y no por reforma constitucional. [Foto: Dante Piaggio]
El congresista Carlos Bruce está favor de regular la inmunidad parlamentaria, pero vía modificación del reglamento del Congreso y no por reforma constitucional. [Foto: Dante Piaggio]
Martín Calderón

El legislador (Peruanos por el Kambio) propondrá que la solicitada por el Gabinete Ministerial sea consultada con el Tribunal Constitucional (TC) antes de someterse a votación en el pleno del Congreso.

Bruce detalló que esa iniciativa será presentada el lunes ante su bancada y el martes ante el pleno del Congreso como una cuestión previa.


“Que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad [de la solicitud del Gabinete] antes de votar el tema de fondo”, dijo.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que su bancada evaluará esa propuesta porque “los fundamentos de la cuestión de confianza son bien dudosos”.

“Hay que evaluarlo porque es claro que las cosas no están bien presentadas. El Poder Ejecutivo quiere imponer condiciones al Congreso”, afirmó.

En esa línea, Tubino cuestionó que el Ejecutivo presente la cuestión de confianza bajo dos condiciones: que se aprueben cinco proyectos de ley sobre reforma política “sin desnaturalizarlos” y que el debate concluya antes de que termine la presente legislatura.

En tanto, los voceros de las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú, Humberto Morales y Richard Arce, respectivamente, confirmaron que sus bancadas votarán en contra de la cuestión de confianza.

La congresista de PpK y vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, no quiso adelantar cuál será su voto. “No puedo adelantar nada. Ojalá se pueda establecer un canal de diálogo, es lo mejor para el país. Como economista, me preocupan los impactos de la incertidumbre política”, dijo