La iniciativa fue interpuesta por el congresista de Acción Popular Elvis Vergara por los cuestionamientos que recaen sobre el titular de esta cartera. (Foto: Minem)
La iniciativa fue interpuesta por el congresista de Acción Popular Elvis Vergara por los cuestionamientos que recaen sobre el titular de esta cartera. (Foto: Minem)
Redacción EC

El vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, presentó una moción de interpelación en contra del ministro de Energía y Minas,. La moción se sustenta en que el ministro tendría falta de experiencia y estudios por haber asumido el cargo de director regional de Energía y Minas cuando el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, era gobernador de Junín.

MIRA: Comisión de Fiscalización aprueba pasar a condición de investigados a exministros Juan Carrasco y Juan Silva

En el documento también se da cuenta que en el registro financiero entregado a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) Palacios aportó en dos oportunidades a Perú Libre un monto aproximado de S/ 2500 en efectivo para la campaña.

MIRA: Bancada de Juntos por el Perú cambia su nombre por el de “Cambio Democrático”

Además, detalla que el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) omitió información en su declaración jurada de intereses que presentó para el cargo de director regional de Junín, sin consignar que era gerente general de la empresa de Industrias Prat S.A.C.

Vergara Mendoza también enfatiza que el miembro del gabinete ministerial cuenta con investigaciones y cuestionamientos, dentro de los que tiene un caso en el que se le imputa por la presunta comisión del delito de minería ilegal el último febrero 2022.

MIRA: PJ dicta 36 meses de prisión preventiva para Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo

Finalmente, consideran necesario interpelar al ministro Carlos Palacios por haber contratado personal sin el perfil adecuado ni la experiencia necesaria para ocupar los puestos dentro del sector. Además, lo acusan de haber designado en puestos a allegados de Perú Libre.

En caso esta iniciativa sea admitida en el Pleno del Congreso, el ministro Energía y Minas tendrá que acudir al hemiciclo a responder las tres preguntas planteadas en el pliego interpelatorio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más