Carlos Ramos indicó que el Tribunal Constitucional emitirá un pronunciamiento de fondo respecto a la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
Carlos Ramos indicó que el Tribunal Constitucional emitirá un pronunciamiento de fondo respecto a la disolución del Congreso. (Foto: GEC)

El magistrado del (TC), Carlos Ramos, afirmó este martes que las elecciones congresales convocadas para el 26 de enero del 2020 continúan en marcha, al ser cuestionado sobre el rechazo de la medida cautelar presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, para suspender los efectos de la, del pasado 30 de setiembre.

“El proceso electoral en marcha queda en pie, es un asunto que no está en discusión", precisó a la prensa.

Este martes el pleno del TC declaró improcedente la medida cautelar que presentó Olaechea; sin embargo, decidió por unanimidad admitir a trámite la demanda competencial contra la disolución del Congreso.

Carlos Ramos precisó que la medida cautelar se rechazó porque “podía ponerse en riesgo de alguna manera el calendario electoral, que tenía que ver con el manejo político electoral y la agenda del país”.

“Las elecciones se llevarán a cabo, en ese sentido, no debe haber preocupación en la ciudadanía. La autoridad electoral puede llevar a cabo normalmente las elecciones programadas y la ciudadanía puede sentirse tranquila”, refirió el magistrado.


-Exhortación al Poder Ejecutivo-

En otro momento, exhortó al Poder Ejecutivo a pronunciarse a la brevedad respecto a la demanda competencial. Explicó que el Ejecutivo tiene 30 días para emitir sus descargos por la disolución del Parlamento.

“Exhortaríamos que el Poder Ejecutivo haga una contestación de la demanda breve, oportuna, yo diría incluso diligente. Creo que lo mejor para el país es que evite pronunciarse o contestar la demanda, muy tarde”, dijo.

Carlos Ramos agregó que mientras más rápido se produzca la respuesta del Ejecutivo, se podrá fijar “en el más breve plazo” la fecha de la audiencia pública que se realizará en Arequipa.