El abogado Carlos Rivera está satisfecho con la decisión del juez Hugo Núñez Julca sobre el indulto a Alberto Fujimori. (Foto: Juan Ponce / Archivo)
El abogado Carlos Rivera está satisfecho con la decisión del juez Hugo Núñez Julca sobre el indulto a Alberto Fujimori. (Foto: Juan Ponce / Archivo)
Redacción EC

Carlos Rivera, abogado de los deudos de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, por los que se condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión, saluda la anulación del indulto humanitario que le había otorgado Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del año pasado.

—¿Por qué optaron primero por reclamar ante la Corte IDH y no hacer la demanda local que finalmente han ganado?
Porque ya había una decisión de carácter procesal internacional referida a los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Eso estableció un mecanismo de supervisión de cumplimiento de sentencia, que significa que si ocurre algo que afecte el cumplimiento del fondo de la sentencia, se puede reclamar la intervención de la corte. Eso ya había ocurrido con el caso de la matanza de El Frontón en el 2002 y con el propio Caso Barrios Altos cuando [Javier] Villa Stein declaró que no era un crimen de lesa humanidad.

— ¿Ustedes realmente esperaban que la Corte IDH anulara el indulto?
Sí, lo pedimos expresamente. La corte ya había anulado la ley de amnistía de 1995 [que benefició a los perpetradores de Barrios Altos y La Cantuta]. No veíamos problema en que anularan un decreto supremo [como el del indulto].

— ¿En esa audiencia en San José ustedes ya conocían el expediente del indulto?
No, recién la corte nos dio una copia el día anterior y ahí constatamos que había más irregularidades de las que teníamos una idea por la prensa y por lo que se había filtrado.

— ¿Satisfecho con la sentencia?
Sí, nuestra petición era muy puntual [que no se aplique el indulto]. El ejercicio que ha hecho [el juez Hugo] Núñez Julca es más o menos el que habíamos propuesto.

— El proceso fue hecho en silencio.
No, Ideele mostró todo, llamamos a la prensa, hablamos de lo que estábamos haciendo, pero en medio de la pelea de Vizcarra con Chávarry y el Congreso, no nos hacían caso. El juez cumplió con la fecha que había dicho en la audiencia del 21 de setiembre, cuando dijo que iba a resolver antes del plazo. Tenía plazo hasta este viernes.

— ¿Les sorprendió su puntualidad?
Pensamos que de repente esperaba hasta estar más cerca del 29 de octubre, que es el plazo que dio la corte para el informe de cumplimiento de sentencia que tiene que hacer el Estado.

— ¿Tiene derecho a apelar Fujimori?
Por supuesto, y veo que ya lo ha hecho y eso lo verá una sala penal especial.

— ¿Y la apelación podría evitar de alguna manera su encarcelamiento?
De ninguna manera, el Código Procesal Penal (CPP) obliga al cumplimiento inmediato de la sentencia.