Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Tubino: “La bancada de Fuerza Popular ha sido humillada y vejada”

El portavoz de Fuerza Popular comentó a El Comercio que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha permitido que se violente el Reglamento del Congreso

Gino Costa

(Foto: Archivo El Comercio)

El vocero titular de Fuerza Popular, Carlos Tubino, justificó este martes la presentación de una moción que pide la censura del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por “sus reiteradas infracciones” al reglamento del Parlamento.

En diálogo con El Comercio, el portavoz naranja indicó que la bancada de Fuerza Popular “ha sido humillada y vejada en el Congreso, y eso es inadmisible”.

“Ese es un primer punto, nosotros no estamos haciendo cálculos de ningún tipo, estamos defendiendo nuestro honor”, agregó.

En ese sentido, precisó que el reglamento del Congreso equivale a una ley, por lo que el comportamiento de Daniel Salaverry en el pleno del lunes 7 de enero, al no insistir en que el congresista Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) retire una expresión que su bancada consideró injuriante, justifica la moción presentada en su contra.

“No vamos a permitir que se violente el Reglamento del Congreso, que tiene fuerza de ley. Ningún poder del Estado debe caminar hacia lo que podríamos llamar un régimen de orientación hacia el chavismo”, cuestionó.

Tras descartar una actitud revanchista, Carlos Tubino manifestó que su bancada no imaginó lo que “desafortunadamente” ha ocurrido en relación a Daniel Salaverry, por lo que sostuvo que quedará en la consciencia del congresista por La Libertad “lo que ha hecho con nosotros”.

El último lunes en el pleno del Congreso, Alberto de Belaunde señaló que lamentaba que "el pacto de impunidad del fujimorismo con el fiscal de la Nación [Pedro Chávarry] se mantenga”.

Ante esta declaración, Luz Salgado pidió que De Belaunde retire la palabra, pero este se negó, lo que provocó que Fuerza Popular le reclame al titular del Congreso, Daniel Salaverry, que cumpla con el reglamento. Al no obtener la respuesta que esperaban de parte de Salaverry, la bancada procedió a retirarse del hemiciclo.

Tags Relacionados:

Daniel Salaverry.

Carlos Tubino

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada