El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que convocarán al Consejo Directivo tras la decisión de Daniel Salaverry. (Foto: GEC)
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que convocarán al Consejo Directivo tras la decisión de Daniel Salaverry. (Foto: GEC)
Redacción EC

El vocero de Fuerza Popular, , aseguró que su bancada no está en camino a plantear una censura contra el presidente del Congreso, , por haber permitido la creación de nuevas bancadas.

"No vamos a ir por la censura. Lo que vamos a buscar es que se respeten los fueros del Congreso", aseguró en declaraciones a RPP.

Carlos Tubino reiteró sus críticas contra Daniel Salaverry y consideró que el presidente del Parlamento "no ha respetado" al Consejo Directivo ni a la Junta de Portavoces al haber ignorado una cuestión previa que se aprobó y que solicitaba un pronunciamiento de la Comisión de Constitución antes de acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Pese a estos cuestionamientos, señaló que no están buscando tomar sanciones contra Daniel Salaverry, al menos no por el momento.

"(La censura) es un tema que analizaremos, pero no tenemos esa posición en este momento. Lo que sí puedo decir es que acá tenemos que respetarnos", reiteró.

El portavoz de Fuerza Popular detalló que la medida inmediata que tomarán es solicitar la convocatoria de un Consejo Directivo para que evalúe los alcances del fallo del TC. Este señala que los congresistas que hayan renunciado a sus bancadas con motivos fundamentados y por cuestiones de conciencia tienen el derecho a integrar otras agrupaciones políticas.

"Lo que vamos a hacer es lo siguiente. Podemos convocar al Consejo Directivo para ahí analizar lo que dice esta sentencia del TC para su debido cumplimento. Ver qué significa que un congresista se retire de su bancada de manera fundamentada. Ayer se han aparecido una serie de congresistas que quieren formar una bancada pero nadie ha fundamentado su renuncia", comentó Carlos Tubino.

Carlos Tubino también consideró que Salaverry “se estarían contagiando” de actitudes que su bancada ha cuestionado, en referencia al presidente Martín Vizcarra, a quien calificó de “dictador” hace unos días.

“[Daniel Salaverry] actúa en una forma que se estaría contagiando de tener ese tipo de actitudes que hemos censurado, actitudes dictatoriales”, refirió en declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.

Además, indicó que la bancada de Fuerza Popular evaluará si denuncia ante el Poder Judicial o por falta administrativa al oficial mayor.

Luego que Daniel Salaverry ordenara a la Oficialía Mayor del Congreso que reciba los pedidos para crear nuevas bancadas, parlamentarios no agrupados han enviado oficios para crear dos agrupaciones: Cambio 21, formada por el bloque de Kenji Fujimori, y la Bancada Liberal integrada por ex miembros de Peruanos por el Kambio y Francisco Petrozzi.