El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, criticó al presidente del Congreso. (Foto: GEC)
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, criticó al presidente del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El portavoz de , , calificó de “chisme” que su bancada vaya a “prestar” a uno de sus integrantes a Acción Republicana para que logre su inscripción como grupo, luego de que esta haya sido observada por la Oficialía Mayor del Congreso por la presencia del parlamentario Salvador Heresi.

El reglamento indica que los congresistas que pertenezcan a un partido no pueden constituir un grupo separado de este. Heresi, si bien renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio, aún pertenece al partido, en el que es secretario general.


“Acá todos son chismes, en relación a esa tema yo no sé absolutamente nada”, dijo Tubino, para luego exhortar al congresista Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) aclarar por qué dejó entender en un tuit que el fujimorismo iba a facilitar que unos de sus parlamentarios vaya a la decimoprimera bancada.

“Espero que no sea verdad que Fuerza Popular va a ‘prestar’ a un congresista de su bancada para que Acción Republicana igual pueda inscribirse”, refirió ayer De Belaunde.

Carlos Tubino, sin embargo, afirmó que si mañana un integrante de su bancada renuncia y se incorpora a Acción Republicana, eso no significa que su agrupación avale esta medida. Añadió que esa clase de decisiones son personales.

“No sé absolutamente nada del tema. Si mañana renuncia alguien a Fuerza Popular, no quiere decir que se esté avalando que vaya a integrar esa bancada [Acción Republicana], será cuestión personal de cada quien, pero yo no puedo amarrar [a los parlamentarios] con una soga”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Más temprano, el vocero fujimorista consideró una amenaza la carta enviada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a Luz Salgado solicitándole información sobre las supuestas irregularidades en contrataciones en el Parlamento.

“La forma como está redactada claro que sí se puede tomar de esa manera (una amenaza). Le pide que aclare esas declaraciones, pero en el siguiente párrafo, en pocas palabras, le dice voy a investigar tu gestión”, declaró a Radio Programas.

Aseguró que no rechaza que se investiguen las contrataciones hechas durante las gestiones de Salgado o Luis Galarreta (Fuerza Popular) y explicó que su crítica se enfoca a la forma como está redactada la misiva.

Carlos Tubino señaló que Salaverry "tranquilamente" le pudo haber solicitado aclaraciones a su colega sin necesidad de enviarle un escrito.

El presidente del Legislativo envió una carta a Salgado para solicitarle que proporcione información sobre supuestas contrataciones irregulares, tal como declaró públicamente.

Salaverry refirió que su objetivo era tomar acciones correctivas, pero a la vez informó que solicitaría una acción de control a la Oficina de Auditoría Interna, a cargo de la Contraloría, sobre las contrataciones y adquisiciones efectuadas en el Congreso desde el 2016 a la fecha.