Resumen

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, cuestionó a Daniel Salaverry en el debate del pleno de este martes 29 de enero. (Foto: GEC / Video: Congreso)
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, cuestionó a Daniel Salaverry en el debate del pleno de este martes 29 de enero. (Foto: GEC / Video: Congreso)
Por Mario Mejía Huaraca

, vocero titular de la bancada de , señaló a través de su cuenta de Twitter la razón por la que ninguno de los miembros de su organización asistió este martes a la reunión del Consejo Directivo del Congreso, lo que ocasionó que no haya quórum y se frustrara la sesión de ese grupo de trabajo.

En esa sesión, a la que tampoco concurrió el representante de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, se iba a debatir la recomposición de las comisiones parlamentarias. La reunión ha tenido que reprogramarse para este miércoles a las 8.30 a.m.



"La bancada de Fuerza Popular decidió no asistir al Consejo Directivo como gesto democrático, ante la reiterada violación del reglamento del Congreso", escribió el parlamentario Carlos Tubino en su red social.

El legislador pidió en su mensaje un "diálogo sin arbitrariedades" y remarcó que "la recomposición del Consejo Directivo es prerrogativa del pleno y no de la Junta de Portavoces".

El Comercio trató de ampliar la explicación dada por Tubino, pero el parlamentario no respondió nuestras llamadas. Tampoco lo hicieron los parlamentarios Milagros Salazar, Karina Beteta, Tamar Arimborgo, Carlos Domínguez y Miguel Torres, a quienes llamamos reiteradamente.

Antes de la frustrada sesión, durante el pleno del Congreso, Carlos Tubino planteó una cuestión de orden contra la decisión tomada en la Junta de Portavoces. Dijo que el reglamento del Congreso tiene fuerza de ley y que la Junta de Portavoces no puede reestructurar el Consejo Directivo y este no puede reestructurar la Comisión Permanente.

Se desconoce si los miembros de Fuerza Popular asistirán a la nueva sesión del Consejo Directivo del miércoles o si insistirán en no acudir en señal de protesta.