(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Martín Calderón

El vocero de Fuerza Popular, , defendió la existencia de la y cuestionó la propuesta de eliminarla o replantearla para que quede en manos de la Corte Suprema.

Tubino aseguró a El Comercio que “desgraciadamente, tenemos una justicia sospechosamente politizada”, por lo que “traería consecuencias” que el procedimiento para levantar el fuero a un congresista quede a cargo del Poder Judicial en lugar del Congreso.

► 

► 

En la mayoría de los países democráticos del mundo, el tema de la inmunidad parlamentaria se ve en el Congreso de la República […] A título personal, la inmunidad parlamentaria es importante. Si no hubiera, no se podría investigar”, dijo.

Luego dejó entrever que el Ejecutivo estaría ejerciendo presión para que su iniciativa sobre este tema se apruebe con prontitud.

“¿Cuál es al apuro con respecto al tema de la inmunidad parlamentaria? ¿Hay alguna presión? ¿El presidente de la República lo quiere de una vez? No sé cuál es el apuro. La postura [de la bancada] es que los proyectos deben verse en las comisiones correspondientes. No hay que correr. Es una reforma que hay que debatir porque puede traer consecuencias [negativas]”, dijo.

Horas antes, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que difícilmente se podrá modificar o eliminar la inmunidad parlamentaria porque para ello se necesita el apoyo de Fuerza Popular.

“Quiero ser objetivo […] que efectivamente deberíamos eliminar la inmunidad suena muy bonito y seguramente el público me aplaudiría, pero dada la conformación actual del Congreso, eso no va a ocurrir”, dijo.

Salaverry detalló que para modificar o eliminar la inmunidad parlamentaria se requieren 87 votos en dos legislaturas. “Por eso, solo sería posible con el apoyo de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular. La inmunidad no debe convertirse en Impunidad”, señaló.

En el actual periodo parlamentario (2016-2021), dos congresistas sentenciados a prisión efectiva, Benicio Ríos y Edwin Donayre, sufrieron el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, pero se dieron a la fuga antes de que ello ocurra.