Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Carlos Tubino insiste en que sentencia a Edwin Donayre debe ser firme

El portavoz de FP criticó al Poder Judicial por no resolver recurso de nulidad que congresista de APP interpuso para anular sentencia de 5 años y medio de cárcel

Carlos Tubino

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló que Kenji Fujimori no debería regresar al Congreso porque no se trata de una sanción administrativa. (Foto: GEC)

El portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, insistió en que la sentencia al congresista Edwin Donayre (APP) debe ser firme y no solo en primera instancia para que el Parlamento levante su inmunidad de arresto. Agregó que está a favor del informe de la Comisión de Constitución que pide una aclaración al Poder Judicial sobre la situación del general de Ejército en retiro.

Donayre fue sentenciado a cinco años y medio de prisión efectiva el robo de gasolina en el Ejército.

“[El informe] tiene que ser aprobado en la Comisión de Constitución, eso es una propuesta que hace el equipo técnico de la comisión y para que eso tenga validez debe votarse”, señaló Tubino.

El referido documento reconoce que el Congreso solo puede denegar una solicitud de levantamiento de inmunidad de arresto por “causas extralegales”. Es decir, si existen motivaciones de índole político en el requerimiento.

Ante ello, se refiere que el órgano que debe definir esto –bajo su responsabilidad– es el que hace la solicitud: los jueces del Poder Judicial.

Carlos Tubino indicó que esta medida no está dilatando la detención de Edwin Donayre, sino que se está realizando “un análisis como corresponde”.

“No, no se está dilatando, se hace un análisis como corresponde, un congresista es una persona que llega al Congreso con el respaldo ciudadano. Lógicamente, se tiene que analizar el tema bajo el principio que nosotros hemos defendido: las sentencias deben ser firmes y ejecutoriadas, que no haya nada pendiente en el Poder Judicial sobre el tema”, subrayó.

Cuestionó, en ese sentido, que el sistema de justicia no haya resuelto el recurso de nulidad que interpuso Donayre en contra de su sentencia en noviembre pasado. “Tres meses y no dicen nada”, expresó.

Carlos Tubino también dijo que el Código Penal de 1940, bajo el cual fue procesado Donayre y que establece que una sentencia se ejecuta en tras el fallo en primera instancia, se aplica a los ciudadanos comunes y corrientes, pero no para uno que ha sido elegido con el voto popular como parlamentario.

“Para un ciudadano común y corriente, sí, pero para un ciudadano que yo tengo que resguardar el voto popular con el cual llegó al Congreso, [no]”, manifestó.

“Acá en el Congreso no podemos estar haciendo cambios y recambios de congresistas. Si este recurso de nulidad favorece al congresista Donayre, entonces qué hacemos, que venga acá dos meses el congresista Luis Iberico que es su reemplazante y a los dos meses lo devuelvo a su casa, eso no sucede en ningún Congreso del mundo”, complementó.

De otro lado, Carlos Tubino indicó que si dentro de su bancada algún congresista plantea denunciar constitucionalmente al primer ministro, César Villanueva, por la fuga del ex juez supremo César Hinostroza, hoy detenido en un penal de Madrid (España), su agrupación evaluará esta iniciativa.

Aclaró que, por el momento, no hay ninguna decisión tomada sobre este tema.

También marcó distancia de la congresista Yeni Vilcatoma, quien ayer durante la sesión de la Comisión Permanente indicó que presentaría una moción para interpelar a Villanueva.

Recordó que Vilcatoma tiene una licencia de la bancada de Fuerza Popular.

Tags Relacionados:

Carlos Tubino

Edwin Donayre

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada