Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Carlos Tubino sobre Moisés Mamani: “No vamos a blindar a nadie”

Corte Suprema solicitó levantar inmunidad del legislador fujimorismo debido a una denuncia de tocamientos indebidos

Carlos Tubino

"'Per se' uno no puede ir pues a una comisión diciendo yo no necesito escuchar nada, simplemente voy a actuar de esa manera u otra", dijo Carlos Tubino. (Foto: USI)

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseveró que su bancada no va a “blindar” al parlamentario Moisés Mamani, después de que la Corte Suprema solicitó el levantamiento de su inmunidad a fin de procesarlo penalmente por presuntos tocamientos indebidos.

Tubino refirió que no conoce el expediente remitido al Congreso de la República y que primero escucharán los descargos correspondientes en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad.

“De ese tema lo único que yo te puedo decir es que no vamos a blindar a nadie. Ahora, en la comisión, lo que tenemos que ver es qué fundamentos, toda la argumentación que trae este pedido. Eso es lo que se tiene que hacer. 'Per se' uno no puede ir pues a una comisión diciendo yo no necesito escuchar nada, simplemente voy a actuar de esa manera u otra”, dijo Tubino en diálogo con El Comercio.

“No estamos para, sin escuchar, cortarle la cabeza a una persona. Lo que tenemos que hacer es respetar los derechos que tenemos en la Constitución”, acotó.

–El caso–
Como es recuerda, una trabajadora de la aerolínea Latam denunció a Moisés Mamani por presuntos tocamientos indebidos en un vuelo que estaba a punto de partir de Juliaca a Lima. El hecho ocurrió el 14 de noviembre del 2018.

Ayer la Corte Suprema finalmente envió un pedido en su contra a fin de que se retire esta prerrogativa. Ahora la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamento debe pronunciarse.

“¿Ustedes creen que nosotros vamos a ir [a la comisión] ya con algo preparado y con una postura seguramente tratando de pensar que nosotros lo queremos blindar? Eso no existe, yo mismo soy parte de esa comisión. ¿Conozco algo del tema? En absoluto, no sé qué cosa ha presentado la Corte Suprema, yo estoy en semana de representación”, señaló Carlos Tubino.

─Las otras bancadas─
Para el legislador Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista), esta petición se debe autorizar en el Congreso “sin más trámite”. “No hay razón para que el Parlamento ingrese a una deliberación. Los indicios son más que evidentes”, aseveró.

Explicó que si bien su bancada no fija una postura sobre el Caso Mamani, cuando se reunieron con la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, la propuesta que llevaron es que cuando se trate de delitos comunes sobre los que giren las solicitudes del Poder Judicial, no se debería de pedir permiso al Parlamento.

Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, refirió que para su bancada la situación es clara:

“Un parlamentario puede tener discrepancias políticas, ideológicas, muchas de ellas inclusive no aceptables por algún grupo, pero esta situación no amerita de ninguna manera ningún tipo de dudas. Nosotros vamos a votar para que sea procesado el señor Mamani”, apuntó.

Tags Relacionados:

Carlos Tubino

Moisés Mamani

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada