Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Carlos Tubino se opone a moción para remover a José Chlimper del BCR

El nuevo portavoz de la bancada de Fuerza Popular admitió que las denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry deben verse "cuanto antes"

Carlos Tubino

"Estamos dando los gestos, y hay gestos internos: hay una reestructuración", afirmó Carlos Tubino. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)

Archivo El Comercio

El vocero titular de Fuerza Popular, Carlos Tubino, se opuso a la moción presentada por cinco bancadas del Congreso para remover al ex ministro de Agricultura José Chlimper del Directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

"Quisiera leer los fundamentos [de la moción], pero de primera intención diría que no porque es una persona a la que tengo consideración y que tiene logros profesionales, tiene mucho que aportar por el Perú", manifestó en una entrevista a RPP.

Pese a estas declaraciones, Carlos Tubino aseguró que la bancada de Fuerza Popular sí evaluará la moción parlamentaria presentada el último martes.

Es preciso señalar que la moción para remover a José Chlimper del directorio del BCR fue firmada por las bancadas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, el Apra y el congresista independiente Gino Costa.

El argumento que sustenta esta moción cita al fiscal José Domingo Perez, quien reveló que José Chlimper entregó 210 mil dólares en efectivo al directivo del Grupo RPP, Hugo Delgado Nachtingall, para la pauta publicitaria de Fuerza 2011.

Luego de que el fiscal revelara esta información, la cual fue brindada por el mismo Delgado Nachtingall ante su despacho, José Chlimper presentó su carta de renuncia al cargo de secretario general de Fuerza Popular.

Por su parte, el portavoz de la bancada de PpK, Gilbert Violeta, dijo que es "inaceptable" que Chlimper continúe "un día más" en el BCR. Por ello, saludó la decisión de la bancada aprista de sumarse a la moción que pide su retiro. 

-Sobre la situación de Pedro Chávarry-

En referencia a las tres denuncias constitucionales presentadas contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, admitió que estas deben verse "cuanto antes".

"Nosotros no estamos para estar protegiendo a nadie, eso que quede claro", sostuvo, tras lo cual añadió que las denuncias deben analizarse "dentro de la priorización" que le pueda dar la Subcomisión de Acusaciones Constituionales presidida por su colega de Fuerza Popular, César Segura.

Tubino reconoció, además, que Fuerza Popular ha sido "demasiado confrontacional" en los últimos meses, pero consideró que aún hay tiempo para revertir la situación. "Estamos dando los gestos, y hay gestos internos: hay una reestructuración", aseveró.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada