Carlos Tubino declaró luego de la reunión que Fuerza Popular sostuvo con el primer ministro, Salvador del Solar. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Carlos Tubino declaró luego de la reunión que Fuerza Popular sostuvo con el primer ministro, Salvador del Solar. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Luis Paredes

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, , negó que los proyectos de ley presentados por las congresista Karina Beteta y Milagros Salazar, que plantean modificaciones a la colaboración eficaz, busquen obstruir las declaraciones de los ex directivos de la empresa .

La legisladora Milagros Salazar sustentó el último martes en la Comisión de Constitución un proyecto de ley de su autoría que “precisa las obligaciones de los colaboradores eficaces”, cuyo acuerdo se haya llegado por intermedio de la Ley 30737, que dispuso —entre otros aspectos— que el proceso de colaboración eficaz también alcance a personas jurídicas.



La propuesta busca “poner candados o precisar el rol, la función y el deber que tienen los colaboradores eficaces”.

Su colega de bancada Karina Beteta presentó el 22 de marzo un proyecto de ley que plantea derogar una disposición de la Ley 30737. Esta fue propuesta por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y publicada en marzo del 2018, teniendo como fin asegurar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

"Fuerza Popular es el primer interesado en que digan todo lo que tienen que decir los que están en la colaboración eficaz en Brasil. Es ilógico, no tiene lógica [que se diga que se busca obstruir]", dijo Tubino a El Comercio. 

El representante de Ucayali anotó que el beneficio del proyecto de Salazar será que se debata la colaboración eficaz y se asegure que las personas que se apeguen a esta figura digan todo a lo que se comprometieron.

"Son iniciativas de las congresistas que pasan sí por el filtro de la bancada, la bancada le da el visto de que proceda su proyecto de ley. [...] ¿Es una estrategia de Fuerza Popular para obstruir la colaboración eficaz que viene de Brasil? De ninguna manera, por lo cual el objetivo [verdadero] es que se de el debate de proyectos que nos gustan y de los que no nos gustan", dijo.

El parlamentario manifestó que su bancada decidirá si respalda ambos proyectos cuando llegue su momento, porque, agregó, estos recién han iniciado sus procesos en comisión.

"No podemos especular [sobre si las respaldaremos], porque deben pasar por una comisión. Son proyectos de ley que recién se presentan y entran a una comisión y proyectos sobre la colaboración eficaz en el congreso hay varios", aseveró.

Advierten riesgos

Ni bien Salazar sustentó su proyecto ante la Comisión de Constitución, El Comercio entrevistó al ex fiscal supremo adjunto Víctor Cubas y a la abogada penalista Vanessa Valverde , quienes advirtieron riesgos en la propuesta.

Para Cubas, la colaboración eficaz está adecuadamente regulada en la actualidad. Sostuvo que ya está normado que quien se someta al proceso diga la verdad y que la información que brinde sea corroborada, pues de lo contrario no se daría el acuerdo ni tendría beneficios.

Señaló que no se deberían hacer modificaciones, “mucho menos cuando son promovidas no con fines jurídicos, sino políticos. Daría lugar a hacer que quienes quieren colaborar sientan que están siendo hostilizados y se disminuya esa posibilidad de colaborar con la justicia a cambio de obtener premio”.

Por su parte, Vanessa Valverde sostuvo que, jurídicamente, el proyecto de ley no aporta nada nuevo al sistema actual. 

“Parecería que tuviera un tufillo intimidatorio, pero jurídicamente no aporta nada nuevo. Es un proyecto de ley totalmente inocuo […] El código es bastante claro, finalmente también hay un juez que hará control”, sentenció.