El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que no hay un pronunciamiento de su bancada sobre las revelaciones de Jorge Yoshiyama Sasaki. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El vocero de Fuerza Popular, , señaló este martes que no hay un pronunciamiento a nivel de bancada ante el testimonio que brindó Jorge Yoshiyama Sasaki ante la fiscalía, en el cual confirmó que buscó aportantes falsos para ocultar dinero en la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Sin embargo, opinó que las responsabilidades que vaya encontrando la investigación del fiscal José Domingo Pérez deben ser individualizadas.

"Hay que saber distinguir una cosa de la otra, no se puede globalizar. Acá cada persona responde ante cualquier implicación o lo que fuera y son responsabilidades individuales", comentó Carlos Tubino ante la prensa.

En ese sentido, descartó que los candidatos de Fuerza Popular hayan tenido conocimiento de los manejos de los fondos en la campaña de Fuerza 2011 y de Keiko Fujimori.

"No tenemos absolutamente nada que ver con eso [aportantes falsos] Las responsabilidades tendrán que individualizarse, como corresponden, en cualquier investigación que se realice", añadió.

Carlos Tubino indicó que desde su bancada esperarán que avancen las investigaciones. "Como partido, nosotros no tenemos en este momento alguna declaración adicional. Esta persona [Jorge Yoshiyama Sasaki] y las personas a las cuales señala tendrán que hacer sus descargos o aceptar las implicaciones", concluyó.

Jorge Yoshiyama Sasaki acudió al despacho del fiscal José Domingo Pérez para admitir que, a pedido de su tío Jaime Yoshiyama, buscó aportantes falsos para ingresar a la contabilidad de la campaña de Keiko Fujimori en el 2011 un monto que ascendería a unos 100 mil dólares.

El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, confirmó esta versión, pero negó que el dinero que le entregó a su sobrino, el cual tenía guardado en una caja fuerte en efectivo, haya tenido un origen ilícito o haya sido una contribución de Odebrecht.