Módulos Temas Día

Más en Política

Tubino: Testimonio sobre cambio de notas de Chávarry debe investigarse

Vocero de Fuerza Popular dijo que “los testimonios no son pruebas”, tras darse detalles sobre la modificación del puntaje en la ratificación del hoy fiscal de la Nación

Carlos Tubino

Carlos Tubino, congresista y vocero titular de Fuerza Popular, dijo que no hay sustento para lanzar declaraciones de golpe de Estado. (Foto: Anthony Niño de Guznán/ El Comercio) 

Archivo El Comercio

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló que el testimonio sobre la alteración de notas del hoy fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al interior del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debe ser investigado y, por ende, corroborado, a fin de tener valor.

La Unidad de Investigación de El Comercio difundió este miércoles la versión de un nuevo testigo que trabaja al interior del CNM en el que da cuenta ante la fiscalía del Callao que personal de informática alertó sobre la modificación de la nota de Pedro Chávarry ─por más de 10 puntos─ en su proceso de ratificación.

Consultado al respecto, el legislador de Fuerza Popular refirió que este caso debe seguir “los procedimientos de acuerdo a ley”. Ello, subrayó el congresista Carlos Tubino, puesto que “hay que acostumbrarnos en el Perú que una declaración es una declaración”.

“Entonces esa declaración para dar el sustento del caso tiene que haber una investigación. Y acá se tiene que seguir esos procedimientos. O sea, la declaración de un trabajador contra un funcionario hay que tomarla de esa manera, es un testimonio, pero los testimonios no son pruebas”, dijo Carlos Tubino a este Diario.

El parlamentario de Fuerza Popular manifestó que es respetuoso de la independencia de las instituciones y las decisiones que se toman a la interna; en este caso, de la fiscalía.

Esto último fue reiterado al ser consultado por las declaraciones que realizó ayer el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, al indicar que puede remover en “cualquier momento” al fiscal José Domingo Pérez, pero que no lo hace a fin de que no se tome como una “represalia”.

“Todas las instituciones tienen una línea de mando o una estructura de la organización y claro, dentro de la estructura que tiene la fiscalía seguramente está la potestad del fiscal de la Nación de remover a cualquier fiscal de su institución”, expresó el legislador.

“Y si eso es así, simplemente estará él por alguna razón recordando eso, pero nuevamente, yo creo que hay que respetar la institucionalidad”, puntualizó Carlos Tubino.

Tags Relacionados:

Carlos Tubino

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada