Frank Almanza
Frank Almanza
Rodrigo Cruz

El fiscal superior Frank Almanza, quien tiene a su cargo el caso de los Sánchez Paredes, uno de las investigaciones más complejas de lavado de activos en el país, advirtió que de la Corte Suprema puede convertir al Perú en un paraíso fiscal.

Almanza se refiere a la casación 92-2017, emitida a inicios de agosto por la Segunda Sala Penal Transitoria, que preside el juez supremo César Hinostroza. "Este fallo puede echar por tierra todos los casos a la fecha de lavado de activos en el país", dijo a El Comercio.

El fiscal explicó que la Sala exige que se pruebe el delito precedente en una etapa de investigación por lavado, de lo contrario no habría caso. Hecho que haría imposible avanzar en una pesquisa por ese ilícito.

"No hay que olvidar que la mayoría de casos con los que trabaja la fiscalía en este tipo de delitos es bajo una prueba indiciaria", indicó. 

"Bajo el criterio de esa casación, un fiscal tendría que llevar pruebas contundentes de que el investigado está relacionado a un delito específico, digamos, al narcotráfico para investigar", dijo el fiscal.

Por ello, el magistrado sostiene que si se mantiene la posición de esa casación, "el país se va a convertir en un paraíso fiscal porque ello va a generar que no se emita ninguna sentencia por lavado de activos".

Almanza también advirtió que tiene conocimiento de que algunos investigados por lavado al interior del país ya han presentado recursos para acogerse a esa casación y buscar, así, anular sus procesos.

Esto último, fue confirmado por fuentes de la Procuraduría de Lavado de Activos, quienes señalaron tener información que procesados por casos vinculados a la minería ilegal se han amparado en la casación.  

El fiscal, a su vez, indicó que la Sala Suprema contraviene los tratados internacionales suscritos por el Estado Peruano, los cuales velan por la autonomía del delito de lavado de activos frente a otros.

"Lo razón de la autonomía de los delitos de lavado de activos se debe a que los dineros de origen ilícito siempre están en manos de gente muy poderosa. Con el criterio de la Sala, nunca se le hubiera quitado un dólar a Pablo Escobar o al Cartel de Cali", remarcó Almanza.