Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Caso de Alberto Fujimori: tres bancadas a favor de libertad anticipada

Además de Fuerza Popular, PpK y el Apra apoyan proyecto que podría beneficiar al ex presidente. Desde AP y APP plantean que tenga excepciones

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario Peruano Japonesa. (Foto: Alessandro Currarino/Archivo El Comercio)

Por Martín Calderón

El proyecto de ley para que los reclusos mayores de 80 años puedan recuperar su libertad antes de cumplir el total de sus sentencias cuenta con el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular (FP), Peruanos por el Kambio (PpK) y el Apra, según se desprende de las declaraciones de sus voceros. Ante ese escenario, podría aprobarse a nivel de comisiones y luego en el pleno (las tres bancadas suman 81 votos).

A la iniciativa, presentada el último jueves, un día después de que el Poder Judicial anulara el indulto al ex presidente Alberto Fujimori y ordenara que vuelva a prisión, se oponen las bancadas de Nuevo Perú (NP) y Frente Amplio (FA).

Las bancadas de Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) están abiertas a que se discuta.

En diálogo con El Comercio, Gilbert Violeta (PpK) y Javier Velásquez (Apra) se mostraron a favor del proyecto del congresista Marvin Palma, del bloque de Kenji Fujimori, mientras que Richard Arce (NP) y Humberto Morales (FA) asumieron una postura contraria. Alertaron sobre los peligros de aprobar “una ley con nombre propio”, en referencia a Alberto Fujimori.

Desde la bancada mayoritaria de FP, Karina Beteta y Alejandra Aramayo se pronunciaron en el mismo sentido que su lideresa, Keiko Fujimori, quien el jueves declaró que apoyaba que la propuesta se debata y apruebe en el Parlamento.

En mayo del 2017, Beteta se opuso a que se aprobara un proyecto de ley que buscaba cambiar la prisión efectiva de Alberto Fujimori por el arresto domiciliario. Esa iniciativa, presentada por el legislador no agrupado Roberto Vieira, fue archivada por la Comisión de Justicia.

—Restricciones—
Edmundo del Águila (AP) y César Vásquez (APP) afirmaron que están abiertos al debate, pero alertaron que el proyecto puede resultar peligroso si no se colocan excepciones para que el beneficio no aplique a sentenciados por terrorismo, violación sexual y otros delitos.

En esa línea, el proyecto de ley de Palma señala que no procedería la libertad anticipada para los condenados por traición a la patria, sicariato, feminicidio, violación sexual a menores de edad y aquellos delitos cometidos en organización criminal. Además, establece que los beneficiados tienen que haber cumplido, como mínimo, las tres cuartas partes de la pena que recibieron.

En el 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato de los delitos de homicidio calificado y secuestro, pero en diciembre pasado el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto humanitario.

La iniciativa de Palma será derivada a la Comisión de Justicia, donde se acumularía con otra propuesta similar de Yeni Vilcatoma, presentada en el 2017.

El INPE detalló que solo 85 internos en el ámbito nacional tienen 80 o más años. Por otro lado, precisó que Fujimori no podría beneficiarse del uso del grillete electrónico, ya que tiene una condena mayor a ocho años de prisión.

Anoche se difundió un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional de FP en el que se rechaza la decisión del Poder Judicial de anular la gracia. Además, piden que Alberto Fujimori reciba un trato “digno y humano”.

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada