Módulos Temas Día

Más en Política

Caso Los Cabitos: sentencian a militares y reconocen existencia de crematorio

Poder Judicial emitió sentencias por los secuestros, torturas y desapariciones forzadas ocurridos en 1983

Los Cabitos

(Foto: Mario Mejía / El Comercio)

El Poder Judicial dictó sentencia del Caso Los Cabitos durante la madrugada. (Foto: Mario Mejía / El Comercio)

(Foto: Mario Mejía / El Comercio)

El colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial emitió su sentencia en el proceso por secuestros, torturas y desapariciones forzadas ocurridos contra 53 personas en 1983, en el cuartel Los Cabitos de Ayacuho.

El fallo da cuenta de sentencias condenatorias contra dos altos mandos del Ejército Peruano. Asimismo, se reservó la sentencia para dos acusados por temas de salud mental y para un oficial que se encuentra prófugo. Además, uno de los procesados fue absuelto.

De acuerdo a la sentencia, está comprobado que existió un horno crematorio en la zona de La Hoyada, en el cuartel militar Domingo Ayarza, más conocido como Los Cabitos.

El coronel (r) Édgar Paz Avendaño (79), jefe de Inteligencia en la Casa Rosada de Ayacucho, recibió una condena de 23 años de prisión. Para el coronel (r) Humberto Orbegozo Talavera (75), jefe del citado cuartel, se ordenó 30 años de cárcel. Ambos fueron hallados responsables de asesinato.

Ellos y también el Estado, hallado tercer civil responsable, deberán pagar una reparación civil solidaria de entre S/ 150.000 y S/ 250.000.

La sala reservó la lectura de sentencia para el general (r) Carlos Briceño Zevallos (90), ex comandante general del Ejército y el coronel (r) Carlos Millones D’estéfano (86), jefe del Estado Mayor Operativo, por temas de salud mental. La misma medida, según reportó el portal Ojo Público, para el oficial Arturo Moreno Alcántara, quien permanece prófugo de la justicia.

El coronel (r) Roberto Saldaña Vásquez fue absuelto por falta de pruebas.

Antes de la lectura de sentencia, Orbegozo, Moreno y Saldaña fueron declarados reos contumaces por los jueces.

Tags Relacionados:

Los Cabitos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías