Daniel Salaverry rechazó que su Mesa Directiva tenga una “manejo autoritario” de los debates del pleno (Foto: Congreso)
Daniel Salaverry rechazó que su Mesa Directiva tenga una “manejo autoritario” de los debates del pleno (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, (Fuerza Popular), convocó a una sesión del Consejo Directivo para definir la remoción del oficial mayor, José Abanto, por el retraso en el envío del expediente del destituido juez supremo y los ex consejeros del CNM al Ministerio Público.

El martes, tras conocerse esta demora de más de 10 días, Daniel Salaverry requirió que se separe del cargo además al director general parlamentario, César Delgado, así como la jefa del gabinete de asesores, Patricia Robinson.

El retraso generó diversas críticas, en medio de los rumores sobre una posible salida del país de Hinostroza, pese a que tiene un impedimento vigente por sus presuntos vínculos con la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En este contexto, El Comercio tuvo acceso al Acuerdo de Mesa Directiva N°81-2018-2019/Mesa-CR, en el que se da cuenta de la “demora administrativa injustificada en la remisión al Poder Judicial y al Ministerio Público de los expedientes de las acusaciones constitucionales” contra Hinostroza y los ex consejeros.

Documento firmado por Daniel Salaverry
Documento firmado por Daniel Salaverry

“Contraviniendo así las indicaciones dadas el mismo 04 de octubre del presente año para agilizar dicho trámite en el tiempo más breve”, añaden.

En el mencionado documento, se acuerda “remover al director general parlamentario y a la jefa del gabinete de asesores”, así como “solicitar” al Consejo Directivo la remoción del oficial mayor.

El documento, con fecha 16 de octubre, solo lleva la firma del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. La Mesa Directiva la integran también los vicepresidentes Segundo Tapia, Leyla Chihuán y Yeni Vilcatoma, todos de Fuerza Popular.

Según el Reglamento del Congreso, la Mesa Directiva acuerda el nombramiento de los funcionarios de más alto nivel. En tanto, el Consejo Directivo es el que acuerda el nombramiento del Oficial Mayor a propuesta del Presidente, dando cuenta al Pleno.

Para definir la situación del Oficial Mayor, José Abanto, el titular del Congreso ha convocado a una sesión del Consejo Directivo para este jueves a las 8:30 a.m. en la Sala Grau del Congreso.

Convocatoria al Consejo Directivo
Convocatoria al Consejo Directivo