Fiscalía de Control Interno investigará por 60 días a exfiscal del equipo especial. (Foto: Archivo El Comercio)
Fiscalía de Control Interno investigará por 60 días a exfiscal del equipo especial. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del abrió un proceso disciplinario contra el fiscal provincial Alexander Taboada Guardián, exmiembro del equipo especial Lava Jato, vinculado al presunto caso de tráfico de influencias del ex presidente del Consejo de Ministros, .

De acuerdo a la disposición emitida por el fiscal superior Luis Germaná Matta, encargado de Control Interno, Taboada será investigado por el plazo de 60 días hábiles por presuntas infracciones administrativas consideradas como faltas graves y muy graves.

Alexander Taboada se habría reunido con los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chaflorque, previas coordinaciones entre estos, César Villanueva y el empresario José Santisteban Zurita.

El objetivo de contactar a Taboada habría sido favorecer a Villanueva en la investigación por la carretera San José de Sisa, vinculada al caso Odebrecht.

Decisión del fiscal de control interno
Decisión del fiscal de control interno

La fiscalía de Control Interno explica que la investigación fue abierta por infracciones previstas en la Ley de la Carrera Fiscal como: “causar grave perjuicio al desarrollo de las incidencias y diligencias del proceso, frustrando o retrasando injustificadamente la realización de los actos procesales”.

Otra de las infracciones administrativas consideradas sería la de "interferir en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado, sus agentes o representantes o permitir interferencia de cualquier organismo, institución o persona que atente contra el órgano fiscal o la función fiscal”.

Durante el plazo de la investigación se solicitará a Alexander Taboada un informe de descargo sobre los hechos cuestionados en su contra. Deberá acompañar el documento con copias certificadas de la documentación que lo sustente.

Control Interno solicitará también la copia de la resolución emitida por el juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, donde resuelve la detención de los implicados en el caso.

Decisión del fiscal de control interno
Decisión del fiscal de control interno

Alexander Taboada fue separado este miércoles del equipo especial Lava Jato, tras una disposición de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, según informó el Ministerio Público. Taboada regresará a su plaza de origen.