ExFiscal superior Alberto Rossel Alvarado, es investigado por el caso de César Villanueva (Foto: Giancarlo Ávila)
ExFiscal superior Alberto Rossel Alvarado, es investigado por el caso de César Villanueva (Foto: Giancarlo Ávila)

El exfiscal superior apeló la decisión judicial que le impuso el pago de una caución de S/70 mil como parte de los requisitos para cumplir arresto domiciliario y abandonar la prisión preventiva en la que se encuentra enfrentando la investigación por favorecer al ex primer ministro .

La , presidida por la jueza suprema Elvia Barrios, escuchó los argumentos de la defensa legal de Rossel Alvaro y del Ministerio Público; dejando la causa al voto.

Rossel Alvaro es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias real agravado y patrocinio ilegal, por usar su cargo para poder obtener información en la investigación que se le sigue Villanueva Arévalo en la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.

MIRA: Ministro de Justicia:"Deshacinamiento de penales no es un tema solo del Ejecutivo"
MIRA: Caso PPK: PJ evalúa este viernes apelación de Gerardo Sepúlveda a impedimento de salida

José Palomino Manchego, abogado de Rossel Alvaro, sostiene que no puede tener ingresos debido a que su patrocinado ha sido suspendido en sus funciones como fiscal superior y no percibe su sueldo completo.

Indicó que en otra investigación que se le sigue también se le ha impuesto una caución de S/20 mil soles. Además, mencionó que algunos bienes son de patrimonio familiar y no tienen origen con el dinero por el cual se le está investigando.

“¿De dónde va a conseguir 70 mil soles si no se ha considerado perjuicio al Estado? Mi patrocinado no tiene antecedentes ni judiciales y se ha mostrado llano a colaborar con la investigación”, alegó.

Finalmente, Palomino sostuvo que si su patrocinado es declarado culpable más adelante, la multa a imponerle sería de S/13 mil,por tanto la caución de S/70 mil no resultaría equitativo. Por ello, ofreció S/ 15 mil soles como caución o alternativamente, se acepte la garantía real ofrecida con un inmueble en el distrito de Puente Piedra.

Recordó que ante la coyuntura actual por la pandemia del coronavirus, se debe tener en cuenta la legalidad, pero también la razonabilidad.

Como se recuerda, el juzgado de investigación preparatoria dispuso sustituir la medida de prisión preventiva de Rossel Alvarado por la de arresto domiciliario, siempre que cumpliera con diversas reglas. Entre ellas, el pago de una caución de S/70 mil para asegurar su permanencia en el proceso.

-No se opuso en primera instancia-

A su turno, Jaquelin del Pozo , representante de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, solicitó al tribunal que se rechace el pedido del exfiscal superior.

La representante del Ministerio Público recordó que cuando el juez supremo de primera instancia dictó la sustitución de prisión preventiva por el de arresto domiciliario, la defensa de Rossel Alvarado “no ofreció contradicción a la propuesta del Ministerio público. Es más, señalo que era totalmente razonable”.

Además, recordó que los presuntos delitos cometidos no solo trataron de favorecer a Villanueva con un patrocinio ilegal; sino que el hijo del exfiscal también se benefició pues, pese a su inexperiencia como abogado, fue patrocinante del exprimer ministro, con una remuneración de mil dólares.

La fiscal también recordó que Rossel Alvarado no solo posee inmuebles; sino que cuenta con un vehículo que la fecha de compra costó US$18 mil dólares, y dos cuentas bancarias en las que se halló US$41,300 dólares.

Finalmente, la fiscal consideró que la actuación del exfuncionario público, causaron un daño mayor a la imagen del Ministerio Público.

Desde el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro (San Juan de Lurigancho) aseguró y el dinero que se hallaron en sus cuentas procede de la venta de inmuebles de un bien familiar y cobro de pensión tras la muerte de su padre.

Aseveró que en la zona donde se encuentra recluido, cuatro personas ya han dado positivo al Covid-19, entre ellas Jaime Yoshiyama y el excongresista, Edwin Donayre.

El tribunal dejó el pedido a voto y anunció que lo resolvería en el plazo de ley.

--------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.