La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó por mayoría archivar la denuncia contra Pedro Chávarry por el ingreso y sustracción de información en las oficina lacradas por el fiscal Pérez. (Foto: Agencia Andina)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó por mayoría archivar la denuncia contra Pedro Chávarry por el ingreso y sustracción de información en las oficina lacradas por el fiscal Pérez. (Foto: Agencia Andina)

Fueron cuatro votos contra tres, los que evitaron que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso acepte a trámite una denuncia constitucional contra el ex fiscal por el caso de la sustracción de documentos de una oficina lacrada del Ministerio Público.

En concreto, no se investigará al ex titular del Ministerio Público por los votos de Karina Beteta, Mario Mantilla y Milagros Salazar, de Fuerza Popular, y Javier Velásquez, de la Célula Parlamentaria Aprista. Solo tres congresistas: Juan Sheput y Gilbert Violeta, de Concertación Parlamentaria; y Oracio Pacori, de Nuevo Perú, respaldaron la denuncia constitucional. 

En aquella sesión hubo varias ausencias: Marco Arana (Frente Amplio), que no estuvo al momento de la votación; y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y César Vásquez (Alianza para el Progreso), que no acudieron. ¿Qué pasó con ellos?

Arana: había otras comisiones

El congresista del Frente Amplio Marco Arana negó que se haya ausentado de forma deliberada en la votación que permitió que se archive la denuncia constitucional contra Chávarry.

"No era que yo esté ausente de una manera deliberada. Hay tres comisiones que las preside un miembro de Fuerza Popular: Cambio Climático, la Comisión de Constitución y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales son las tres de mayor importancia", mencionó en declaraciones a Canal N.

"En términos de prioridades, estaba sesionando Constitución sobre el tema del proyecto de ley que iba a ser dictaminado que he elaborado sobre estados de emergencia [...] Era un proyecto de ley de mi autoría en un momento en que, además, tenemos tres regiones al sur en emergencia", detalló.

En ese sentido, dijo que le resultó imposible abandonar el debate de la Comisión de Constitución para ir a votar la denuncia contra Pedro Chávarry, la cual se estaba llevando a cabo de forma paralela.

"Si en ese momento estás debatiendo, tú no puedes decir que se pare todo para la votación", comentó.

García Belaunde: "tenía una cita médica"

El congresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó a El Comercio que tenía licencia por una cita médica con su cardiólogo a la misma hora de la sesión.

"Para mí mi corazón, está primero que una votación. Estas citas médicas son difíciles de conseguir, presenté una licencia para no asistir", anotó.

Indicó, además, que si bien el tema Chávarry estaba en la agenda del día, no se sabía que se iba a tocar.

Señaló también que su votación no hubiera cambiado el resultado final. “Yo creo que es una de las tantas denuncias de Chávarry, no le doy más importancia de la que tiene. La denuncia importante será la que venga de la Fiscalía de la Nación, que investiga el tema desde enero pasado”, exclamó.

Según dijo las pesquisas fiscales tienen elementos que no incluye la denuncia constitucional que fue archivada, como las declaraciones de los testigos.

El legislador César Vásquez (APP), quien tampoco estuvo en la sesión, no respondió nuestras llamadas.