Fiorella Molinelli fue viceministra de Transportes desde julio del 2016 hasta junio del 2017. (Foto: GEC)
Fiorella Molinelli fue viceministra de Transportes desde julio del 2016 hasta junio del 2017. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio Público formalizó este viernes investigación preparatoria contra la exviceministra de Transportes por la adenda al contrato suscrito con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del , en Cusco.

La fiscal Zoila Sueno Chirinos, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, presentó la acusación contra Molinelli, actual presidenta de Essalud, ante el Poder Judicial.



La formalización y continuación de la investigación implica, además de Molinelli, a Yaco Paulo Rosas Romero, Gianina Alejandra Beoutis Manrique, Hernán Omar Muñoz Valdivia, Camilo Nicanor Carrillo Purin y Nancy Zedano Martínez en calidad de autores del delito de colusión agravada.

Del mismo modo, la investigación también se extiende contra Alfredo Juan Carlos Dammert Lira, César Antonio Balbuena Vela, Carlos Rodolfo Loret de Mola, José Carlos Balta del Río, Javier Rizo Patrón Larrabure, Ximena María Zavala Lombardi y Patricia Lisetta Teullet Pipoli, en calidad de cómplices primarios del delito de colusión agravada.

El documento remitido por la fiscal Sueno Chirinos también señala que el plazo de la investigación preparatoria se extenderá por ocho meses, tiempo en el cual se realizarán diversas diligencias, entre las cuales figura la ampliación de la declaración de Fiorella Molinelli. 

Para esto, la fiscalía ha citado a la exviceministra de Transportes al Ministerio Público para el 23 de setiembre a las 8:30 a.m. Ella deberá estar acompañada de su abogado defensor "bajo apercibimiento de ser conducida compulsivamente en caso de inconcurrencia".

Fuentes de El Comercio indicaron que la fiscalía ha considerado que en este caso hay suficientes elementos de convicción "graves y fundados" para solicitar una medida coercitiva de comparecencia con restricciones.

-El caso-

En abril del 2014 se otorgó la concesión para la construcción del aeropuerto de Chinchero al consorcio Kuntur Wasi, conformado por Andino Investment Holding (AIH) y Corporación América, vía una asociación público-privada (APP). A su vez, el consorcio solicitó un cofinanciamiento de US$264,7 millones.

El primer problema apareció en el 2016, cuando se señaló que el contrato original estaba mal redactado, ya que no especificaba un tope del interés que debía ser pagado por el cofinanciamiento que pediría el concesionario para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Antes los cuestionamientos al contrato, se convino en el planteamiento de una adenda al mismo.

Sin embargo, hubo quienes criticaron la suscripción de dicha adenda. Estos afirmaban que la asociación público-privada (APP) propuesta se podría convertir, en la práctica, en una obra pública, dejando atrás el esquema que se planteó en un principio.

No obstante, y ya en un clima de confrontación con el Congreso, la gestión de Pedro Pablo Kuczynski suscribió la adenda en febrero del 2017, bajo la premisa de que corregiría varios errores y evitaría otros varios.

El 21 de mayo del 2017, el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció en el programa de TV "Cuarto poder" que el contrato y la adenda del proyecto quedaban sin efecto tras una larga disputa pública con la contraloría, que había anunciado una auditoría a la obra y la adenda del contrato.