Carlos Eugenio García Alcázar fue asesor del Viceministerio de Transportes entre el 2 de setiembre del 2011 y el 2 de julio del 2014, durante la gestión del entonces ministro Carlos Paredes, en el gobierno de Ollanta Humala. (Video: Difusión)
Redacción EC

Karla Ramírez Camarena
Unidad de investigación

Después de varios meses de investigación por parte de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, hoy se capturó a Carlos Eugenio
García Alcázar
, ex asesor del Viceministerio de Transportes entre el 2011 y 2014, durante la gestión del ministro Carlos Paredes, en el gobierno de Ollanta Humala. 

Mientras tanto, también existe orden de captura contra otros cinco empresarios por el denominado caso del ‘Club de la Construcción’.

En este caso se investiga una presunta concertación ilícita de firmas pertenecientes al sector construcción para repartirse obras -y pagar sobornos- adjudicadas principalmente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En su sustentación, la fiscalía cita al colaborador eficaz N° 6-2017 respecto a cómo habría operado “El Club”. Asegura que Carlos García, como ex asesor del Viceministerio de Transportes, “tenía la función de garantizar la operatividad de las decisiones internamente en el citado Ministerio, coordinando con los diversos funcionarios públicos que estaban vinculados a los procesos de licitación correspondiente”. 

Agregó que “los lugares de reunión eran el lobbie bar del Swissotel, el restaurante Barthazar, de la avenida Canaval y Moreyra, y los oficinas de CAPECO”.

El testigo de identidad protegida agregó al fiscal Marcial Paucar que “en una oportunidad se realizó una reunión en las instalaciones de la oficina de CAPECO que contó con la participación de los representantes de la gran mayoría de las empresas peruanas y extranjeras que conformaron el Club donde acordaron que las empresas se iban a formar en grupos de 4 a 6 empresas y cada grupo iba a nombrar un coordinador y a través de su coordinador se establecería las reuniones para la prelación para toma de obras en los procesos de licitación de Provías Nacional.”

La Unidad de Investigación de El Comercio accedió en exclusiva a la resolución de la juez María de los Ángeles Alvarez Camacho quien aceptó los fundamentos de la fiscalía para ordenar la detención preliminar por el plazo máximo de diez días contra Carlos García Alcázar, Rodolfo Prialé de la Peña, Elard Paul Alejandro Tejeda Moscoso (Obrainsa), Felix Erdulfo Málaga Torres (Constructora Málaga Hermanos), Luis Humberto Prevoo Neira y Guillermo Reynoso Medina, estos dos últimos socios de Prialé. Al momento, solo se ha confirmado la detención de García Alcázar.

En simultáneo, la juez también aceptó el pedido del Ministerio Público para —como parte de la investigación— allanar cuarenta y tres inmuebles vinculados a empresas constructoras, entre ellas firmas como Graña y Montero, Obrainsa, Málaga, Cosapi, Iccgsa, Johe S.A., Grupo Plaza, Constructora San Martín, OAS, Andrade y Gutiérrez, Mota Engil, Queiroz Galvao y HyH.

Hasta el momento, Graña y Montero es la única de las compañías que ha emitido un pronunciamiento.

En un comunicado, Graña y Montero sostuvo que la compañía “no tiene conocimiento de que algún ejecutivo haya participado del supuesto ‘Club de la Construcción’, y si fuera lo contrario, el grupo no dudará en tomar las acciones correspondientes”.

(Captura)
(Captura)