Walter Ríos era juez de la corte del Callao hasta que se conoció sus vínculos con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto | Foto: Archivo Poder Judicial
Walter Ríos era juez de la corte del Callao hasta que se conoció sus vínculos con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto | Foto: Archivo Poder Judicial
Redacción EC

El Ministerio Público informó que se declaró fundada la prórroga de la investigación preparatoria contra el exjuez Walter Ríos y otros, por el supuesto delito de tráfico de influencias por un plazo de ocho meses, tras la solicitud formulada por el fiscal adjunto supremo Carlos Bedoya Casablanca, del Equipo Especial ‘Cuellos Blancos’.

En sus redes sociales, el Ministerio Público explicó que la resolución confirma lo solicitado por su representante, quien precisó que existen diversos actos de investigación pendientes de realizar, entre ellos: la toma de declaraciones a testigos e investigados.

Además, el fiscal Augusto Bedoya Casablanca dijo que está pendiente la realización de pericias a los 60 audios ─vinculados a esta investigación─ de los 100 mil que involucran a la organización ‘Cuellos Blancos’.

El caso involucra a Walter Ríos y los exjueces Ana Bouanchi, Fernando Salinas; Gianfranco Paredes y John Misha, exasesor y chofer de Ríos, respectivamente; y al empresario César Dongo. Ellos son investigados por gestionar una resolución favorable a Dongo, por un pago de US$ 6 mil.

El pasado 12 de enero, la fiscal adjunta suprema Fany Quispe Farfán, del Equipo Especial Cuellos Blancos, sustentó la legalidad de 40 audios que fueron ofrecidos por el Ministerio Público, ante la oposición de algunas defensas técnicas de que sean admitidas para el juicio oral contra Walter Ríos y otros.

El Ministerio Público solicitó 13 años de prisión efectiva contra el exjuez superior Walter Ríos y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo.

TE PUEDE INTERESAR