Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Caso Donayre: ¿Quiénes integran la Comisión de Levantamiento de Inmunidad?

La recomposición de esta comisión aún no se concreta, por lo que Fuerza Popular conserva la mayoría que le permitiría decidir la situación de Edwin Donayre (APP)

Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria

La Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria está integrada por 15 congresistas. (Foto: difusión)

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria planea sesionar este lunes para decidir si admite a trámite el pedido del Poder Judicial de autorizar que Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) cumpla su condena de cinco años y seis meses de prisión. Este fue encontrado culpable del delito de peculado en agosto del año pasado, por el caso conocido como ‘Gasolinazo’.

Ocho de los 15 parlamentarios que integran esa comisión pertenecen a Fuerza Popular: Carlos Tubino, Nelly Cuadros, María Melgarejo, Tamar Arimborgo, Marco Miyashiro, Wuilian Monterola, Francisco Villavicencio y Octavio Salazar (con licencia por enfermedad).

► Carlos Tubino insiste en que sentencia a Edwin Donayre debe ser firme

► Donayre: informe dice que PJ debe efectuar "precisión" sobre levantamiento de inmunidad

Los otros siete miembros son César Vásquez (Alianza para el Progreso), Marco Arana (Frente Amplio), Edmundo del Águila (Acción Popular), Jorge Meléndez, Moisés Guía Pianto (Peruanos por el Kambio), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y la presidenta del grupo, Luciana León (Apra).

Es decir, si Fuerza Popular se mantiene en su postura de requerir sentencia firme para levantar la inmunidad de arresto de Donayre, el pedido del Poder Judicial podría ser archivado por la mayoría fujimorista. El congresista Donayre solo tiene sentencia en primera instancia y ha presentado un recurso de nulidad.

El vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino, ya adelantó la semana pasada que para él y su grupo, no basta con una sentencia en primera instancia.

Fuerza Popular conserva la mayoría en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria porque aún no se aprueba el acuerdo de la Junta de Portavoces de modificar la composición de las comisiones por la inscripción de nuevas bancadas.

La medida, que se concretaría en marzo, cuando el pleno vuelva a sesionar, dejaría a Fuerza Popular con seis integrantes, mientras que Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Nuevo Perú, Apra, Acción Popular, Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República tendrían cada una un integrante.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada