(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Karem Barboza Quiroz

La Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial desestimó analizar una presunta irregularidad en la orden de prisión preventiva por 18 meses dictada contra el ex presidente , su esposa Eliane Karp y su ex jefe de seguridad Avraham Dan On, procesados en el marco del Caso Ecoteva.

El colegiado supremo declaró “infundado” el recurso de queja directa que interpusieron los procesados contra la resolución que emitió la Cuarta Sala Penal de Reos Libres de Lima, que confirmó la orden de captura y prisión preventiva.

El recurso fue presentado luego que la sala superior rechazara un recurso de nulidad que se interpuso contra la decisión de confirmar la medida limitativa de prisión.

Como se recuerda, todos ellos son procesados por el delito de lavado de activos como consecuencia de la compra inmobiliaria que realizó la ciudadana belga y madre de Eliane Karp, Eva Fernenbug, con dinero de la ‘offshore’ costarricense Ecoteva Consulting Group.

-Tráfico de influencias-
Por otro lado, en otra decisión, la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria ratificó que el Ministerio Público podrá seguir investigando a Alejandro Toledo por el delito de tráfico de influencias en el marco del Caso Odebrecht.

Así lo dispuso el colegiado supremo tras declarar “inadmisible” el recurso de queja de derecho que interpuso contra la resolución que emitió la Primera Sala Penal de Apelaciones, que también rechazó el pedido de la defensa de Toledo para archivar el mencionado delito.

En aquella oportunidad, el ex presidente cuestionaba que el delito ya había prescrito en el 2012 debido a que, según una disposición judicial, el tráfico de influencias se registró en el 2004 mediante la coordinación de Alejandro Toledo y Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú.

Sin embargo, lo ratificado ahora por la Corte Suprema es que el delito se siguió perpetrando hasta que culminó la transferencia de dinero producto de la coima de US$20 millones que habría recibido Alejandro Toledo de parte de la constructora brasileña.

Sobre este caso, se debe recordar que la Corte Suprema había solicitado que la Sala Penal Nacional vuelva a pronunciarse sobre el fundamento de su resolución.

Ahora, la Corte Suprema volvió a evaluar el recurso del ex mandatario y no halló elementos para acogerlo.

-Interpondrán hábeas corpus-
El Comercio conversó con el abogado Roberto Su, dedicado a la defensa legal de Alejandro Toledo, quien indicó que hasta el momento no había sido notificado.

Sin embargo, adelantó que interpondrán un recurso de hábeas corpus para que el caso sea revisado por el Tribunal Constitucional. “Interpondremos un recurso de hábeas corpus en el Caso Ecoteva para poder llegar a la última instancia como corresponde”, sostuvo.

MÁS EN POLÍTICA...