Módulos Temas Día

Más en Política

Caso Fasabi: el informe que concluye en muerte por envenenamiento

Fiscalización encargó al médico José Díaz Bendivel un estudio sobre la muerte del ex trabajador de Humala. Su informe señala deficiencias en el análisis de su muerte

Rolando Reátegui

Rolando Reátegui

Reátegui recibió en noviembre del 2017 el informe pericial de parte sobre la muerte de Emerson Fasabi. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo/El Comercio

La defensa de Ollanta Humala ha puesto en duda el informe final de la Comisión de Fiscalización, el cual concluye que Emerson Fasabi habría muerto por envenenamiento. "¿De dónde nace esa presunción de muerte violenta por veneno? De la cabeza de los congresistas, de la arbitrariedad del abuso de la autoridad", cuestionó Wilfredo Pedraza, ex ministro y abogado del ex jefe del Estado.

Pero las conclusiones que aprobó este lunes la Comisión de Fiscalización se basan en un informe médico pericial encargado por su presidente Rolando Reátegui en mayo del 2017. El encargado de realizar dicho estudio fue José Saúl Díaz Bendivel, médico especialista en Medicinal Legal y Auditoria Médica.

Según su legajo adjuntado al informe, Díaz Bendivel es miembro titular de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal y Deontología Médica e Iberoamericana de Ciencias Forenses, así como miembro fundador de la sociedad peruana de auditoria médica.

En sus conclusiones, este informe médico pericial indica que el agente causante del deceso de Emerson Fasabi fue una "sustancia tóxica no detectada en el screening [despistaje] del laboratorio del Instituto de Medicina Legal". Este es precisamente el apartado que recoge textualmente el informe final elaborado -y aprobado- por el grupo del fujimorista Rolando Reátegui.

Informe Fasabi

Informe Fasabi

Informe pericial sobre la muerte de Emerson Fasabi, realizado a pedido de la Comisión de Fiscalización.

Archivo/El Comercio

Sumado a esto, el peritaje descarta que la muerte por pancreatitis haya sido producto del alcohol. "El alcohol etílico no fue el agente causante, por su baja concentración en sangre según los resultados de laboratorio. Sin embargo, existe alta probabilidad de que habría sido el medio de transporte del tóxico", apunta el documento al cual accedió El Comercio.

Para Pedraza, las conclusiones del informe contradicen la investigación fiscal, "que demuestra que no hubo ningún evento de violencia ni al levantar el cuerpo ni en la necropsia ni en los exámenes de laboratorio y menos aún una sustancia tóxica que habría causado la muerte, como ellos señalan".

Incluso, a través de su cuenta de Twitter, compartió el examen toxicológico del Ministerio Público sobre la muerte de Emerson Fasabi.

Pero el informe pericial encargado por el Congreso tiene una explicación para esto. "El screening [despistaje] del Instituto de Medicina Legal solo considera doce [12] sustancias. Es más, su método, de cromatografía en capa fina, es obsoleto", dice el documento firmado por Díaz Bendivel que líneas más adelante agrega: "la pancreatitis está asociada a fármacos y toxinas. Por tal motivo, era importante y necesario el uso de equipos con métodos modernos".

-Otras deficiencias-
​El peritaje de parte, en otro punto, señala que en el informe de la necropsia realizado a Emerson Fasabi "no se explica de forma breve y clara cómo el etanol [alcohol] en una concentración tan baja pudo producirle la pancreatitis hemorrágica y luego la hemorragia pulmonar y hemorragia pancreática".

Juan José Díaz Bendivel también tuvo acceso a las fotografías de la habitación donde encontraron el cuerpo de Emerson Fasabi, y con ello observó detalles que pasó por alto el Dictamen Pericial de Inspección Criminalística N° 1477/2015.

"En la escena se observa dos botellas de cerveza, pero no se observa vaso, lo que significa que no habría tomado el licor en su dormitorio. Las fechas de las fotografías erróneamente indican 23/07/2015, cuando debe indicar 22/07/2015", dice el informe de Díaz Bendivel.

Respecto al informe de necropsia de Fasabi, el mismo médico especialista señala que "las livideces [signos reconocibles de muerte] modificables encontradas y la data de muerte no guardan relación con el levantamiento del cadáver".

En ese sentido, el perito contratado por el Congreso concluye que "las muestras para exámenes histológicos no fueron tomadas adecuadamente".

Asimismo, adjuntó una segunda opinión de la doctora Dina Carayhua Pérez, de la especialidad de Anatomía Patológica.

A todo esto se suma que la perito de investigación Carmen Muñante Palomino, cuando sustentó el Dictamen Pericial de Inspección Criminalística N° 1477/2015 ante la comisión, afirmó que la escena del crimen no se encontraba en su "estado primigenio", advirtiendo que las prendas de vestir presentaban signos de registro, lo cual originó la pérdida de evidencias de interés criminalístico.

Carmen Muñante

Declaración de Carmen Muñante.

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Emerson Fasabi

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada