Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Caso El Frontón: PJ inició audiencia de acusación contra 35 exmarinos

La audiencia fue suspendida el pasado 12 de julio por la ausencia de cinco de los acusados por la matanza, perpetrada en 1986

Poder Judicial

En total, 35 exmarinos (oficiales y personal subalterno) enfrentan juicio oral por presuntos ajusticiamientos de 133 reos en el ex penal El Frontón, en 1986. (Foto: Poder Judicial)

En total, 35 exmarinos (oficiales y personal subalterno) enfrentan juicio oral por presuntos ajusticiamientos de 133 reos en el expenal El Frontón, en 1986. (Foto: Poder Judicial)

El Poder Judicial inició la audiencia donde el Ministerio Público sustentará la acusación formal contra 35 exmarinos como parte del juicio oral que enfrentan por la matanza de 133 reos en el penal El Frontón, ocurrida el 19 de junio de 1986.

La audiencia se inició luego de ser suspendida el pasado 12 de julio debido a que cinco investigados no llegaron a la sala pese a que su presencia era obligatoria en la exposición de la acusación.

La fiscalía sustentará de forma oral la acusación y las pruebas que respaldan sus denuncias, así como su calificación jurídica y la responsabilidad penal y civil de cada uno de los acusados. Finalmente, señalará las penas y la reparación civil que solicitará.

Los 35 exmarinos son acusados de haber tenido una participación directa en las operaciones que se llevaron a cabo para controlar el motín carcelario que los presos por cargos de terrorismo habían iniciado en El Frontón. El incidente terminó, según la acusación, con el asesinato de los responsables cuando ya estaban rendidos.

El Ministerio Público, ante esto, formuló contra los exintegrantes de la Marina cargos por delitos de homicidio calificado en la modalidad de asesinato con ferocidad y explosión.

Entre los denunciados se encuentran Carlos Tello Aliaga, César Patrón Baldwin, Luis Román Rodríguez, Eladio Ching Benavides, Pedro Talledo Torres, José Bryson de la Barrera, Juan Ágreda Huamán, Edgard Villanueva Paiva, Jorge Curzo Ramírez, Augusto Ramos Toledo, Julio Morales Palacios, Cilas Sanabria Panayo, entre otros.

La Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado es la encargada de recibir la denuncia formal y está integrada por el magistrado Edhin Campos Barranzuela, Hans Contreras Cuzcano y Otto Verapinto Márquez.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ