Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Caso El Frontón: subcomisión vota hoy informe sobre el TC

Día clave. Se plantea destituir a Eloy Espinosa-Saldaña y suspender a otros dos magistrados

TC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso definirá hoy si la denuncia constitucional contra 4 magistrados del TC continúa su camino hacia la Comisión Permanente. (Foto: TC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso definirá hoy si la denuncia constitucional contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, por el Caso El Frontón, continúa su camino hacia la Comisión Permanente.

A las 4 p.m., el grupo de trabajo votará el informe encargado al parlamentario de Fuerza Popular César Segura. El documento recomienda destituir e inhabilitar por diez años a Espinosa-Saldaña, suspender por treinta días tanto a Ledesma como a Ramos, y archivar la denuncia contra Miranda –actual presidente del TC–.

A los tres magistrados para quienes se pide las sanciones se les imputa vulnerar los artículos 38 y 139 de la Constitución. Ello luego de que presuntamente cambiaron el sentido del voto de un magistrado del TC mediante el cual se resolvía que la matanza de El Frontón no constituía un delito de lesa humanidad.

Según el documento, al ser ponente en el auto de aclaración, Espinosa-Saldaña habría actuado “con dolo” para inducir al error a los otros miembros.

“Estos tres magistrados [Ledesma, Ramos y Miranda] únicamente tienen una responsabilidad atenuada en la comisión de las infracciones constitucionales”, detalla el documento. En el caso de Miranda, la “conducta mesurada mostrada” ante la denuncia definió que se recomiende archivar su caso.

—TC se pronuncia—
Precisamente, Miranda se manifestó ayer respecto a la próxima decisión del Parlamento.

“Esperamos decisiones bajo los principios de razonabilidad, ponderación y proporcionalidad en salvaguarda del Estado constitucional de derecho”, manifestó.

De llegar al pleno, se necesitarán 69 votos para aprobar las sanciones.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada