Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Caso Fuerza 2011: las diversas versiones sobre los aportes

Lo que dirigentes y personas vinculadas a la agrupación política declararon sobre el dinero para su campaña electoral

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama durante la campaña electoral del 2011, en la que fueron miembros de la plancha presidencial de Fuerza 2011. (Foto: Miguel Bellido)

Miguel Bellido

En distintos momentos, dirigentes y personas relacionadas a Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) han declarado sobre los aportes a la agrupación política durante la campaña electoral del 2011, en la que Keiko Fujimori fue su candidata presidencial.

1) Jaime Yoshiyama dijo que no manejó finanzas
En marzo de este año, Jaime Yoshiyama Tanaka, ex secretario general de Fuerza Popular, negó que haya manejado los ingresos y egresos del partido Fuerza 2011. En declaraciones a “Panorama”, dijo que en su cargo de secretario general estaba “impedido” de hacerlo. “No he tenido nada que ver con este tema”, aseguró.

2) Keiko Fujimori aseguró que aportes fueron bancarizados
En octubre, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori aseguró en RPP que todo el dinero que ingresó a su campaña electoral fue bancarizado. Negó que su agrupación haya recibido dinero de procedencia ilícita y agregó que todo fue sustentado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

3) Jorge Yoshiyama declaró sobre falsos aportantes
Este mes, el empresario Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama, declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que buscó personas para hacerlas pasar como aportantes al partido de Keiko Fujimori. Esto, dijo, lo hizo a pedido de su tío, que necesitaba ingresar dinero para la campaña del 2011.

4) “Varios empresarios” fueron los aportantes
En su confesión, Jorge Yoshiyama Sasaki dijo que su tío le indicó que el dinero provenía de “varios empresarios” que no querían aparecer como aportantes. Sin embargo, el abogado Humberto Abanto –defensor de Yoshiyama Tanaka– dijo que su patrocinado le habló de una sola persona y de un solo aporte.

5) Jaime Yoshiyama atribuye aportes a fallecido
Jaime Yoshiyama dijo el fin de semana que el dinero para la campaña electoral de Fuerza 2011 se lo entregó Juan Rassmuss Echecopar, un empresario nacido en el Perú, radicado en Chile y que falleció en el 2016. “Era [dinero] de su propia fortuna”, afirmó Yoshiyama Tanaka en “Cuarto poder”.

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada